El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó la publicación del Plan Nacional de Eficiencia Energética, iniciativa que se enmarca en la Ley N°21.305 de Eficiencia Energética promulgada en febrero de este año que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos de nuestro país.

El Plan es el resultado de un trabajo colaborativo donde participaron más de 1.000 representantes de la sociedad civil, la academia, la industria y el sector público, quienes fueron claves para orientar las metas y medidas contenidas en esta nueva hoja de ruta.

Al respecto el Seremi Amenábar señaló que “el objetivo del Plan Nacional de Eficiencia Energética es proporcionar un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética de nuestro país, y de esta manera materializar el potencial de ahorro energético que nos permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Todo esto en línea con las políticas que ha desarrollado hasta el momento el Ministerio de Energía y el Estado en general en materia de sostenibilidad”.

El nuevo instrumento que se desarrollará durante el período 2022-2026, aborda acciones concretas para los principales sectores que consumen energía en nuestro país, y se espera que gracias a su implementación se pueda disminuir la intensidad energética de Chile respecto del año 2019 en un 6% al 2026, un 15% al 2035 y un 35% al 2050, informó el Ministerio de Energía.

“La eficiencia energética juega un rol clave en nuestro camino hacia la carbono neutralidad, ya que genera un aporte significativo en la reducción de las emisiones contaminantes. Además, mejora la calidad de vida de las personas, genera importantes ahorros económicos y aumenta la productividad y competitividad de las empresas entre otros múltiples beneficios. Por eso es clave contar con esta nueva herramienta que nos permitirá avanzar hacia un futuro energético sostenible”, recalcó la autoridad de Energía.

El Plan se divide en 4 sectores: productivos, transporte, edificaciones y ciudadanía. Para cada uno de estos sectores se han definido un conjunto de metas específicas a alcanzar y 32 medidas concretas a ejecutar.

En el caso del sector productivo las acciones principales están dadas por la implementación de sistemas de gestión de energía y la promoción de la electrificación de usos térmicos y motrices en la industria y minería. En el sector transporte, se plantea el establecimiento de la eficiencia energética para vehículos y el impulso a la electromovilidad. Respecto de las edificaciones se considera la actualización de los estándares de eficiencia energética, el impulso a la renovación energética y reacondicionamiento térmico, calificación energética de edificaciones y habilitación de energía distrital. Cabe señalar, que los tres sectores anteriormente mencionados consideran transversalmente el fortalecimiento de la formación de especialistas.

Finalmente, el sector ciudadanía incorpora la difusión de información ciudadana, el fortalecimiento del programa educativo, actualización y ampliación de etiquetado y estándares de artefactos.

El Plan Nacional de Eficiencia Energética se encuentra disponible para consulta pública en la página web www.energia.gob.cl en el link Participación Ciudadana, donde los interesados podrán descargarlo y realizar observaciones y comentarios hasta el 6 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas.