La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer el nuevo cargo de servicio público, el cual contempla un aumento de 4,3%, comenzando a regir desde el 1 de diciembre hasta noviembre de 2022, que será aplicable tanto para clientes regulados como para clientes libres.

El cargo por servicio público se determina a partir de los presupuestos anuales y la proyección de energía total a facturar expuestos en los numerales anteriores, y se calcula considerando la suma de los presupuestos anuales del Coordinador, el Panel de Expertos y del Estudio de Franja, dividida por la suma de la energía proyectada total a facturar a los suministros finales para 2022.

Cálculos

El documento de la CNE señala que el monto a financiar asciende a $40.279 millones, de los cuales $39.251 millones corresponde al presupuesto 2022 del Coordinador Eléctrico, mientras que $1.228 son del Panel de Expertos. El estudio de franja, por su parte, considera $0.

Otro antecedente para determinar el cargo por servicio público es la energía proyectada total a facturar para 2022, que es la que se espera sea consumida por los suministros finales, considerando a los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional y de los Sistemas Medianos. Este monto contempla 79.113.349 MWh para el Sistema Eléctrico Nacional en 2022, mientras que para los Sistemas Medianos prevé 554.047 MWh.

Es así como el cargo por servicio público se fija en 0,508 pesos por kilowatt hora ($/kWh).