La generación solar bruta en el Sistema Eléctrico Nacional cubrió el 20% de la demanda durante la tercera semana de noviembre, estableciendo otra marca horaria, al llegar a 4.333 MW en un día, según indica el reporte semanal que elabora la consultora Antuko.

«La generación fotovoltaica aumentó un 4% a 296 GWh, gracias al crecimiento de todo el sistema. Esta tecnología alcanzó un récord horario en 4.333 MW el lunes a las 12 pm. La generación de CSP fue un 36% más alta que la semana pasada, aunque Cerro Dominador sufrió algunos cortes», señala el documento.

«El viento aumentó un 3% a 179 GWh, pero el rendimiento fue muy diferente en todo el sistema. El área de Charrúa fue la única región con un aumento de generación (+ 183%) y tuvo un factor de planta promedio de 43%. Fuertes disminuciones de generación ocurrieron en el área de Pan de Azúcar (-43%), área de Polpaico (-31%) y área de Puerto Montt (-29%)», se agrega.

Según el reporte, la generación total fue levemente menor que la segunda semana de mes (-0,5%). «El suministro se realizó al 43% mediante tecnologías de combustibles fósiles, un valor similar al de la semana pasada. La participación de la energía solar fotovoltaica y la eólica aumentaron en +0,9 pp y +0,4 pp, respectivamente. La generación solar (tanto fotovoltaica como termosolar) representó el 20% del mix energético».

Por su parte, la generación de carbón fue 5% menor que la semana pasada, perdiendo 1,4% de participación: «varias unidades aún estaban en mantenimiento y se reportaron varios cortes».