Besalco Energía puso en marcha la construcción de la obra Subestación Pueblo Seco, lo cual se enmarca en el Decreto N°418 de 2018, que fue licitada por el Coordinador Eléctrico Nacional y adjudicada a el 31 agosto de 2019, fortaleciendo la transmisión en esta zona del sistema eléctrico, para aumentar la seguridad en el suministro de energía.

La obra fue inaugurada en esta jornada con la presencia del seremi de Energía, Manuel Cofré, del delegado presidencial, Cristóbal Jardua y del Gerente General de Besalco Energía, José Ignacio Lois, se encuentra ubicada en las cercanías de Pueblo Seco, comuna de San Ignacio, región del Ñuble, zona que ha sido catalogada como crítica en infraestructura eléctrica. Por lo que esta obra constituye un refuerzo fundamental para contribuir con la transmisión zonal en la región y con ello fortalecer el sistema eléctrico nacional.

Según indicó la empresa, el proyecto consideró todas las etapas y actividades necesarias para el correcto funcionamiento de la nueva Subestación Pueblo Seco, además del seccionamiento de la línea 1×154 kV Charrúa-Monterrico.

La nueva subestación permite, además, nuevas conexiones para futuras líneas de media tensión, todo esto en cumplimiento de la normativa vigente del Coordinador Eléctrico Nacional.

«Cabe destacar que, buscando contribuir al desarrollo y bienestar de la zona en que se emplaza la obra, en la etapa de construcción el 80% de los trabajadores correspondió a mano de obra local», informó Besalco.

Concluidas las etapas de desarrollo, construcción y puesta en servicio, en septiembre se realizó la primera energización del paño de 154 kV de la subestación, iniciando desde ese día la etapa de operación del proyecto.