Apuntando al avance para que el país logre la descarbonización al 2050, WEC Chile junto al Banco Central, desarrollaron el encuentro «Piezas para el Desarrollo: Oportunidades para lograr un desarrollo resiliente y bajo en carbono», donde el organismo internacional entregó recomendaciones al respecto.

La especialista en Energía del Banco Mundial, Janina Franco, expuso que «considerando los recursos naturales que tiene Chile, por ejemplo con el desarrollo de la industria minera, el país tiene la oportunidad para desarrollar acciones climáticas, inclusivas, resilientes, que le ayuden a aumentar al 4,4 el PIB a 2030».

Virginia Brandon, representante del Banco Mundial contextualizó en este evento online que «para  que Chile siga creciendo con una mejor cohesión social es urgente promover un crecimiento verde y sostenible y el momento político histórico que está viviendo el país constituye una oportunidad  que no se debe dejar pasar».

Acción climática

En este escenario, Janina Franco, senior en Energía del Banco Mundial ahondó en las propuestas que entrega el Banco Central  para un desarrollo sostenible y bajo en carbono. Centrando el foco en la acción climática, el organismo internacional entregó las siguientes recomendaciones:

-Proceso de transición laboral, que requiere ser manejado adecuadamente para evitar el aumento de la inequidad social.

-Acelerar la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático

-Generar 70% de las energía con fuentes limpias al 2030 con una gestión eficaz a gran escala y el desarrollo de mecanismos regulatorios con condiciones habilitantes y aporten flexibilidad a la matriz eléctrica y una planificación sobre inversiones de transmisión.

-Fortalecer la gestión sostenible de los ecosistemas terrestres para mejorar la capacidad de absorción de GEI.

-Implementar un marco institucional de protección de ecosistemas como es la propuesta de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

-Implementar un modelo participativo, comprehensivo, transparente e inclusivo en la generación de políticas verdes, limpias y sustentables.

Descarbonización de sectores emisores

En dirección a descarbonización los sectores emisores de contaminantes, la expositora destacó algunos consejos:

-Desarrollo de un sistema eléctrico flexible, confiable y asequible  a través de cambios al marco regulatorio y revisión dela infraestructura de transmisión.

-Fomentar la electromovilidad en el transporte público, junto con la producción y utilización de combustibles limpios.

-Descarbonizar el sector industrial con foco en la minería

-Integración de tecnologías innovadoras como el uso del hidrógeno verde

-Impulsar un manejo sostenible en ecosistemas terrestres y marino costeros

-Promover iniciativas y programas que brinden calefacción y electricidad sostenibles y accesible.

-Fomentar políticas que promuevan la transición justa y reconversión laboral a la población afectada por la descarbonización.

-Implementar un modelo participativo temprano en diseño de políticas pro desarrollo sostenible.