Se inauguró en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, el Parque Fotovoltaico La Huella, primer proyecto construido por el grupo austríaco Clean Capital Energy (CCE) en Chile, el cual cuenta con una superficie de 140 hectáreas y posee una capacidad instalada de 87 MW, bajo una inversión de US$70 millones.

«La Huella es nuestro primer proyecto en Chile, un referente estratégico para CCE, y establece el punto de partida de un importante plan de inversión que pretendemos llevar a cabo en el país con la puesta en marcha de tres nuevas plantas que se construirán en los próximos dos años. El propósito es disponer de 2.6 GWp en operación a nivel mundial en un plazo de cinco años», explicó Rene Hoerwertner, gerente de CCE Chile y business development Latin America de la compañía austríaca, presente en el país desde 2015.

«Chile es un mercado clave para nosotros y queremos ser parte de la transición energética que el país hoy experimenta hacia las fuentes de energía renovables. Este impulso quedó reflejado en el exitoso inicio de la operación de La Huella y en el trabajo que desarrollamos como equipo junto a proveedores, autoridades y la propia comunidad, en un contexto crítico de pandemia durante los últimos meses. Estamos orgullos con el resultado y con la inauguración de esta planta solar», agregó el ejecutivo.

El parque fotovoltaico inyectará 220 GWh al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y abastecerá de energía limpia, sustentable y económica a más de 90 mil hogares de la zona centro-norte del país. Por otra parte, posee 13 centros de transformación y está enclavado al costado sur de la Ruta C-541 -que conduce al observatorio astronómico La Silla- y que es considerado como uno de los mejores emplazamientos de Chile en cuanto al nivel a su radiación. En ese sentido, cuenta con 214.704 paneles de alta eficiencia que están dotados con tecnología tracker de un eje, lo que les permite seguir el movimiento del sol para maximizar la captura de energía.

Según indicó Hoerwertner, La Huella es la planta más grande que CCE ha construido hasta hoy, «lo que significa un enorme desafío para todo el grupo que espera pasar de ser una empresa que se dedica a la industria fotovoltaica, a convertirse en un productor independiente de energía renovable. Somos una empresa austríaca cuya intención es seguir invirtiendo en este país porque nos sentimos a gusto y nos entrega condiciones favorables».

El Grupo CCE se fundó en Austria en 2010 y se dedica al desarrollo, realización, financiamiento y gestión de grandes sistemas fotovoltaicos en espacios abiertos, así como de sistemas fotovoltaicos residenciales e industriales sobre techo, poseyendp proyectos de una capacidad total de más de 2 GWh en diferentes etapas de desarrollo.