A calificación ambiental ingresó proyecto «Parque Fotovoltaico Observatorio del Verano» de Ollague de Verano SpA que intervendrá una superficie total de 191,46 hectáreas para el desarrollo de las obras temporales y permanentes además de la Línea de transmisión eléctrica y servidumbre de tránsito.

Además, según su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “la energía eléctrica producida en los paneles fotovoltaicos alcanzará una potencia máxima de inyección limitada a 100MWac esta corriente será conducida hacia la subestación eléctrica Portezuelo mediante una línea de transmisión de 6,136 (km), donde se elevará su tensión eléctrica a 66 (kV) para incorporarla a la red mediante líneas de transmisión eléctrica”.

Asimismo, el mismo documento afirma que “el Proyecto tiene por objetivo producir energía eléctrica e inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) empleando la radiación solar como fuente de Energía Renovable No Convencional (ERNC), a través de la operación de un parque fotovoltaico compuesto por 224.046 paneles fotovoltaicos de una potencia bruta individual de 500 watts, que en su conjunto y bajo determinadas condiciones, totalizaría una potencia nominal de 100 (MWac)”.

El proyecto tendrá una vida útil de 30 años y la fecha de inicio de ejecución es el 28 de junio del 2022. Durante su fase de construcción, se contempla la creación de 136 puestos de trabajo; para su fase de operación la cifra desciende a -entre- 4 y 8, mientras que para su fase de cierre o abandono el número se mantiene en 150 plazas.