Los primeros cargadores rápidos en altura instalados en el interior de una faena minera, para la carga de buses diésel que fueron reconvertidos a energía eléctrica, se pusieron en marcha en la División El Teniente de Codelco, en una iniciativa de Copec con la empresa estatal.

«Por sus enormes beneficios, creo que la industria minera debe empezar a moverse hacia la electromovilidad. Este gran paso que estamos dando con Copec, que ha estado con nosotros desde el inicio de este proyecto y ha tenido una participación activa en todas las etapas de la electrificación, es lograr reemplazar la operación de buses a combustión por buses eléctricos», señala Víctor Medina, superintendente de Energía y Suministros Estratégicos de Codelco División El Teniente.

«Parte del compromiso de Copec con el cambio climático es el avance en el proceso de transición energética y por esa razón, estamos adaptando todos nuestros servicios para llevar a cabo un proyecto que no solo es relevante para la minería si no para el país”, explica Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex. “Además, buscamos fortalecer la estrategia de alianzas con distintos actores de la industria, para acompañarlos en el proceso hacia un transporte más sostenible y a la descarbonización de sus distintas operaciones», añade.

Por su parte, Ricardo Repenning, gerente de tecnología Reborn Electric Motors, compañía a cargo de la reconversión de los buses, explica que «lo que hacemos es tomar maquinarias diésel, sacarles el motor, el estanque de combustible y todos los componentes de control e instalar un motor eléctrico, baterías de ion litio de carga rápida y el software necesario para transformarlos a taxibuses eléctricos, con el objetivo de generar menos residuos y contribuir a la descarbonización de la matriz a bajo costo».

La innovación y asociatividad de esta iniciativa con Copec está permitiendo que El Teniente, avance a paso firme en su transición hacia la electromovilidad.

Electromovilidad y Minería

Copec Voltex ha desarrollado diversos proyectos pilotos para clientes industriales que le han permitido avanzar hacia soluciones como la ubicada en El Teniente.

Así, por ejemplo, junto a Codelco se hicieron las pruebas para la instalación de un cargador en el terminal de bus Hualpén de Calama para el traslado de los trabajadores de la minera hacia la nueva Chuquicamata subterránea; inauguró para la faena de SQM en el Salar del Carmen el primer eco-cargador solar que funciona de manera independiente a la red eléctrica (off-grid); lanzó la Electro Ruta del Cobre junto a ProCobre, para dotar de infraestructura de carga rápida al norte grande; además de un punto de carga para el primer vehículo eléctrico de Minera Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.