Un total de 685 MW de potencia instalada suman los proyectos de almacenamiento de energía en Chile, tomando en cuenta a las centrales que se encuentran en construcción, las iniciativas aprobadas ambientalmente y las que están en calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según el Centro de Informaciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), los proyectos de almacenamiento con baterías en construcción acumulan 113 MW, mientras que aquellos que cuentan con luz verde ambiental tienen 22 MW y en calificación suman otros 200 MW.

Entre estos últimos se encuentran iniciativas solares y eólicas que contemplan el uso de baterías BESS  como respaldo dentro de estas instalaciones.

Por su lado, en materia de almacenamiento de energía con aire líquido se encuentran 50 MW, pertenecientes al Consorcio Highview Enlasa.

Además, está el proyecto Valhalla, de 300 MW, que ya tiene su Resolución de Calificación Ambiental aprobada y que contempla el uso de la hidráulica de bombeo, que es otra opción de almacenamiento.