La importancia de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fortalezca su trabajo en materia de ciberseguridad en el sector eléctrico fue uno de los planteamientos realizados en la segunda jornada del seminario online «La nueva distribución en el marco del smart grid, la equidad, la eficiencia, la transición energética y la ciberseguridad», realizado por Cigre Chile.

En el segundo bloque del evento se abordó la relevancia que tiene la ciberseguridad para el futuro de las redes inteligentes, donde se presentó el plan sobre la materia que ha realizado Cigre Chile, el que fue explicado por Eduardo Morales, líder de Ciberseguridad y Smart Grid.

A juicio del especialista, «debemos tener una SEC mucho más fuerte en lo que es materia de ciberseguridad, en temas de fiscalización y vigilancia y esto también lo va a apalancar el mismo reglamento de la Comisión Nacional de Energía que salga a futuro, pero la SEC tiene que cumplir una función importante en lo que es la concientización en esta materia, a través de lo que es informar y educar a los usuarios en esta materia, como Superintendencia».

Morales destacó el trabajo de dos años que realizó Cigre Chile en torno a la ciberseguridad en el sector eléctrico nacional, donde se consideraron estándares de Estados Unidos, además de análisis cualitativos y cuantitativos, en que se midió el nivel de madurez de la industria local.

«Presentamos cerca de siete lineamientos estratégicos, asociados a 45 medidas de ciberseguridad, de las cuales 10 son de corto plazo, 23 son de mediano plazo y 12 son de largo plazo. Hay lineamientos estratégicos en materia de ciber resiliencia, de fomentar una cultura de ciberseguridad en el sector», planteó.

También señaló que el plan director de Cigre Chile plantea crear un comité de expertos en el corto plazo, lo que se suma al estándar técnico de Ciberseguridad que el Coordinador Eléctrico Nacional lanzó el año pasado, «siendo una buena señal de que todos los coordinados tengan medidas de cibeseguridad, alineadas con una normativa».

Agregó que otro desafío es contar con un Plan de ciber ejercicio a nivel gubernamental, que permite «apalancar y traccionar a otras acciones, para tener un nivel mucho mayor de aquí a dos años».

Ello fue compartido por el senador Kenneth Pugh, quien indicó la necesidad de contar con una gobernanza en ciberseguridad que contemple el principio de la interoperabilidad.