Colbún presentó una discrepancia al Panel de Expertos contra el Coordinador Eléctrico Nacional, donde señala el incumplimiento de la regulación vigente por parte del organismo, «al realizar los cálculos de las remuneraciones por prestaciones de servicios complementarios en el Balance de Servicios Complementarios (indistintamente «Balance SSCC») de septiembre de 2021 y al realizar el cálculo de las transferencias de energía en el caso de los mínimos técnicos en el Balance de Transferencias de Energía (indistintamente «Balance de Energía»)».

Según lo indicado por la generadora, «en el mes de septiembre del presente año y dadas las condiciones extremas en el sector, el Coordinador agregó un nuevo escenario de gestión para el uso del gas natural licuado regasificado (“GNLR”), de manera de poder administrarlo de manera eficiente para hacer frente a la crisis en la que se encontraba el sistema eléctrico. Sin embargo, al calcular las remuneraciones de los servicios complementarios y las transferencias de energía en este nuevo escenario, el Coordinador obvió la remuneración por la prestación del mínimo técnico y de la prestación de servicios complementarios».

Solicitudes

En su escrito presentado al Panel, Colbún solicita que se «ordene al Coordinador a rectificar y reliquidar el Balance de Servicios Complementarios de Septiembre de 2021, remunerando todos los sobrecostos, costos de oportunidad y costos de combustibles adicionales correspondientes a los SSCC para las unidades de Colbún S.A. que utilizaron GNL Gestionable, Nehuenco I, Nehuenco II, Candelaria I y Candelaria II, considerando como costo variable para dicho cálculo el costo de oportunidad determinado por el Coordinador para el GNL Gestionable para las unidades respectivas».

También se pide que se ordene al Coordinador «a rectificar y reliquidar el Balance de Transferencias de Energía de Septiembre de 2021, remunerando el costo por operación a mínimo técnico para las unidades de Colbún S.A. que utilizaron GNL Gestionable, Nehuenco I, Nehuenco II, Candelaria I y Candelaria II, considerando como costo variable para dicho cálculo el costo de oportunidad determinado por el Coordinador para el GNL Gestionable para las unidades respectivas».

Además, se señala que el organismo deba rectificar y reliquidar el Balance de Servicios Complementarios de septiembre de 2021, «remunerando todos los sobrecostos, costos de oportunidad y costos de combustibles adicionales correspondientes a los SSCC para las unidades que utilizaron GNL Gestionable, considerando como costo variable para dicho cálculo el costo de oportunidad determinado por el Coordinador para el GNL Gestionable para las unidades respectivas».

Finalmente, se pide que el Coordinador rectifique y reliquide el Balance de Transferencias de Energía de septiembre de 2021, «remunerando el costo por operación a mínimo técnico para las unidades que utilizaron GNL Gestionable, considerando como costo variable para dicho cálculo el costo de oportunidad determinado por el Coordinador para el GNL Gestionable para las unidades respectivas».