Como resultado de la Consulta Indígena desarrollada en 2018 en el marco de la evaluación ambiental de la línea de transmisión Pichirropulli–Tineo, Transelec acordó una serie de compromisos socioambientales en las comunas de Purranque y Río Negro, en la Región de Los Lagos.

El proceso se completó este 2021 en la Comunidad Indígena Puilo-Chiguaipulli, donde el trabajo colaborativo llevado a cabo durante estos años permitió la construcción e implementación de una sede social, la entrega de materiales para la construcción de invernaderos, la mejora del camino de acceso y empalmes eléctricos para el predio, explicó la eléctrica.

Resultados

Silvia Millán, presidenta de la comunidad, se mostró agradecida y destacó algunas de estas mejoras: «Quedó un camino espectacular para el invierno, que es tan crudo por acá; tenemos la luz eléctrica que también nos colocaron; una sede implementada, que yo creo que es de las mejores, está muy bonita; también nos entregaron un invernadero en el que ya estamos trabajando y sacando recursos. Nos vinieron a cambiar la vida para bien».

Tras la firma con que se selló este trabajo, Marcelo Concha, jefe de proyectos de Transelec, señaló su satisfacción porque «hoy culminamos un largo proceso de cuatro años desde la Consulta Indígena y para nosotros como compañía es muy enriquecedor, y de mucho orgullo, entregar un valor agregado a las comunidades vecinas, con el cumplimiento del 100% de los compromisos».

«Para Transelec es importante llegar de forma temprana, ir construyendo acuerdos con las comunidades y escucharlas en todo momento para estar a la altura. Las instalaciones van a quedar acá y de esa misma forma queda la relación con los vecinos», señaló Eloísa Sánchez, encargada de Comunidades de Transelec en la Región de Los Lagos.

Las otras partes involucradas en la Consulta Indígena fueron la familia Maragaño Llanllán y la comunidad Putrihue de Los Ángeles, donde también se finalizó la entrega de compromisos tales como mejoras de infraestructura comunitaria y proyectos de asesoría técnica agrícola, entre otros.

La línea Pichirropulli-Tineo que está construyendo Transelec en la zona es una obra mandatada por la autoridad con el objetivo de incrementar la capacidad de transmisión en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y, con ello, reforzar el sistema eléctrico en la zona sur de Chile.