A calificación ambiental avanza el proyecto de Operaciones Costeras SpA llamado «Instalación de estanque de almacenamiento de Gas Licuado», ubicado en Coronel, Región del Biobío y que tiene como propósito la instalación de un nuevo estanque de almacenamiento de Gas Licuado de capacidad 110 metros cúbicos, que se suma al estanque existente de la misma capacidad, con objeto de mejorar la logística y brindar mayor autonomía de gas licuado en planta, bajo un inversión de US$1,4 millones.

Según se informa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), «se reemplazará del uso de carbón bituminoso por gas licuado en calderas generadoras de vapor de la planta elaboradora de harina y aceite de pescado. El uso de combustibles más limpios conlleva una reducción de las emisiones de material particulado y gases, contribuyendo a mejorar los índices de calidad del aire del sector y la comuna de Coronel».

Asimismo, «la planta cuenta con 4 calderas generadoras de vapor, 3 operan con carbón bituminoso y 1 con Petróleo N° 6. En la operación futura las calderas que operan actualmente con carbón se dejarán de utilizar. Para la generación de vapor se ocuparán 4 calderas que utilizarán preferentemente Gas Licuado. En la medida que no exista o que haya problemas en la disponibilidad de suministro de Gas Licuado dos calderas podrán operar con combustible petróleo».

La fecha estimada para su ejecución es el 1 de abril de 2022 y contará con una vida útil de 10 años. Por otra parte, durante su fase de construcción se requerirá entre 5 a 20 colaboradores; en su fase de operación, contempla entre 1 y 2 plazas laborales, mientras que, en su fase de cierre o abandono, entre 10 a 15 cupos de trabajo.