Fueron 115 horas de clases virtuales, esfuerzo y perseverancia que tuvieron un gran resultado para 67 estudiantes, hombres y mujeres, que se graduaron de los cursos de Instalaciones Fotovoltaicas y Eficiencia Energética e Instalaciones Eléctricas y Lectura de Planos, que fueron dictados durante la época más dura de la pandemia por Infocap en alianza con CGE.

«Para Infocap, es un orgullo que, en esta época compleja, nuestras y nuestros estudiantes hayan tomado esta opción de perfeccionarse», destacó el director ejecutivo de Infocap, Danilo Núñez Izquierdo, quien agregó que «este 2021, nuestra institución cumplió 37 años con un gran sello: el de avanzar para que todos los trabajadores tengan un sitial de honor en la sociedad. Nuestra institución, junto al apoyo del sector privado, encarnado en CGE, y el de los y las estudiantes, nos permite cooperar en el camino al desarrollo de nuestro país».

Por su parte, el Gerente Zonal de CGE del Biobío, Miguel Castillo, este trabajo en conjunto, que permite ahondar en la formación y capacitación «está en línea con lo que queremos promover como compañía. No solo entregar el suministro de electricidad, sino que también apoyar a las comunidades en que participamos y, en este caso, además en oficios relacionados con los temas eléctricos, que están en línea con la eficiencia energética».

Algo con lo que coincidió Cecilia Osorio, responsable de Sostenibilidad de CGE, quien agregó que la empresa «tiene un compromiso social y estamos convencidos que la educación es el motor del desarrollo y el crecimiento del país y, en especial, de cada una de las personas que son capaces de capacitarse a lo largo de su vida profesional».

Y para que los alumnos y alumnas de Infocap pudieran entender de mejor forma cómo se realizan las diferentes instalaciones, el equipo educativo de la institución diseño desde cero un simulador en línea, que recrea fielmente, los pasos que se deben seguir para el correcto montaje, por ejemplo, de los paneles fotovoltaicos, ajustándose a las necesidades y requerimientos del perfil de los estudiantes, es decir, con un bajo gasto de datos de internet y un formato que permite la utilización del simulador desde computadores de distinto tipo y dispositivos móviles como tablets y celulares.

«Esta herramienta digital es un gran avance y el resultado del trabajo de todos quienes formamos parte de Infocap, ya que podemos seguir con la educación de nuestros alumnos y alumnas, aunque las condiciones, como las de una pandemia, nos mantengan alejados. De hecho, queremos que este simulador también se adapte a otros cursos, por ejemplo, el de Instalaciones Sanitarias», finalizó el director ejecutivo de Infocap, Danilo Núñez.