El precio de venta de la energía fotovoltaica en la barra de Polpaico aumentó 132% debido a menores volúmenes de gas inflexibles, menor generación eólica y mayor demanda, según indica el reporte de la consultora Antuko, entre el 18 y 24 de octubre.

«Según los datos disponibles, a partir del jueves no se utilizó ningún gas manejable (también conocido como gas inflexible). Por lo tanto, las tecnologías de combustibles fósiles representaron el 48% de la mezcla. Cabe señalar que los costos variables del petróleo, las presas y el carbón aumentaron 4%, 11% y 4%, respectivamente», señala el documento.

El cambio más significativo en el mix de generación durante la tercera semana del mes provino de la tecnología del carbón, que aumentó 26%, representando una participación de 6,1%, lo que compensó la disminución de la participación de viento, gas y presas (-3,2%, -1,5% y -1,1%, respectivamente).

Renovables

El reporte señala que la generación fotovoltaica fue 4% superior a la segunda semana de octubre, alcanzando 267 GWh y el 17,2% del mix, gracias a un aumento generalizado en todo el país. «Debido a una mayor demanda, menor generación eólica y menores volúmenes de gas inflexible, los precios de venta de las centrales fotovoltaicas fueron significativamente más altos que la semana pasada, mostrando variaciones de + 74% en Charrúa a + 132% en Polpaico».

La generación eólica perdió un 21% a 167 GWh, debido a importantes reducciones en Pan de Azúcar (-34%), Charrúa (-23%) y Puerto Montt (-17%). El aumento del 58% en Diego de Almagro y el aumento del 33% en Crucero no fueron suficientes para compensar.

Esta semana, el CEN informó una reducción de 12 GWh para la energía eólica y 28 GWh para la energía solar, respectivamente, desde Nogales hacia el norte. Esto representa variaciones semanales de -16% y -6%. También hubo recortes no reportados desde Nogales hacia el sur los lunes, sábados y domingos por PV, flujo de río y viento.