El proyecto «subestación eléctrica Parinas y Línea de Transmisión eléctrica Parinas-Taltal», perteneciente a Transelec, fue aprobado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para su construcción y operación en la Región de Antofagasta, donde considera una inversión de US$54 millones.

Según la empresa transmisora, la iniciativa se justifica «debido a la necesidad de satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética en el Norte Grande. En este sentido, la construcción y operación de la S/E y la LAT permitirá́ aumentar la capacidad de transmisión de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorando la seguridad y continuidad del suministro eléctrico a mediano y largo plazo».

Detalles

El proyecto contempla estas instalaciones:

-Una nueva subestación eléctrica de 500/220 kV denominada Parinas.

-Una nueva línea de alta tensión (LAT) 2×220 kV S/E Parinas – Seccionamiento LAT Parque Eólico Taltal.

-Seccionamiento de la LAT 2×500 kV Los Changos – Cumbres (línea existente).

-Conexión de la LAT 1×220 kV Tap Taltal – Lalackama con la LAT 1×220 kV Eólica Taltal – Tap Taltal (ambas existentes)

 La subestación estará constituida por un patio de 500 kV en configuración interruptor y medio, un patio de 220 kV en configuración interruptor y medio, ambos patios en tecnología AIS (Air Insulated Switchgear) con una capacidad de 2.000 MVA, un patio de transformación con una potencia de 750 MVA y dos bancos de reactores monofásicos con una capacidad de 150 MVAr cada uno.
Por otra parte, se contempla la construcción de una línea de 2×220 kV que conectará la subestación Parinas con el Seccionamiento LAT Parque Eólico Taltal y que tendrá una longitud de 31,5 km, medidos desde el punto de seccionamiento de la LAT 1×220 kV Eólica Taltal – Tap Taltal hasta el marco de línea de la subestación Parinas.
«Además, el proyecto incluye el Seccionamiento de la LAT 2×500 kV Los Changos – Cumbres y la conexión de la LAT 1×220 kV Tap Taltal – Lalackama con la LAT 1×220 kV Eólica Taltal – Tap Taltal, todas las anteriores instalaciones existentes», se indica.
Las obras consideran la creación de hasta 1.000 plazas de trabajo durante su fase máxima de construcción.