En el marco del Congreso Expomin, Hans Kulenkampff, presidente de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), destacó que la minería y la transición energética representan una tremenda oportunidad para todo el sector chileno.

Al respecto, comentó que para lograr una minería cero emisiones es necesaria la formación de capital humano, definir metas y trayectos de descarbonización, pilotear aplicaciones, y escalar aplicaciones.

Además, el ejecutivo indicó que visualiza un ecosistema de uso de hidrógeno en una industria minera verde, siendo un combustible que posibilita una multiplicidad de usos.

Respecto a qué tecnología elegir entre el hidrógeno o la batería, el presidente de la Asociación Chilena del Hidrógeno explicó que esto depende del ciclo de trabajo, para lo cual es relevante estudiarlas para definir su rol. En esa línea, resaltó que son tecnologías complementarias.

Junto con ello, aseveró que se requiere trabajo y colaboración para hacer realidad un ecosistema en que el hidrógeno posibilite la descarbonización de la industria.

Su visión fue complementada por Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, quien manifestó que actualmente es posible observar muchos cambios en materia tecnológica, destacando la importancia de ver cómo la minería puede aprovechar estos nuevos avances.

Además, se refirió a las gestiones que las compañías mineras están realizado para transitar hacia suministros energéticos renovables, junto con las acciones en materia de eficiencia energética y el reemplazo de los combustibles fósiles en sus operaciones.