ISA InterChile y Transelec fueron las 2 empresas seleccionadas por el World Energy Council (WEC) para aparecer en la serie documental de BBC StoryWorks denominada «Humanasing Energy». En ella se presentan diversos proyectos que han cambiado a las comunidades donde se emplazan, beneficiando la vida cotidiana de sus habitantes.

 Las iniciativas de ambas compañías, pertenecientes a la red de socios de WEC Chile, fueron elegidas dentro de las 80 que postularon a nivel mundial. De ellas, se escogieron solo 12 para aparecer en el especial, siendo 2 historias locales.

Esta serie online muestra la innovación que tiene lugar en el sector energético a través de relatos centrados en el ser humano, donde resalta la creatividad, la colaboración y el trabajo junto a la comunidad.

 El contenido narra los eventos de poblaciones completas, algunas de lugares remotos, que requieren energía sostenible y confiable, y cómo están cambiando su futuro energético, aprovechando de manera efectiva los recursos naturales del planeta.

 «Sentimos un gran orgullo que se hayan destacado 2 proyectos de nuestros socios, tomando en consideración que WEC a nivel global reúne a más de 3000 organizaciones. Pero no solo eso, además están generando un impacto muy positivo en muchas personas que ven mejorar su calidad de vida. Tanto Transelec como Isa InterChile han capturado el espíritu de nuestro propósito que es humanizar el sistema energético», comentó María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.

 Los proyectos seleccionados

 Lo Aguirre-Cerro Navia de Transelec, es una línea de 2×220 kV que fue puesta en servicio en noviembre de 2018 y que cuenta con el primer túnel de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional. Fue construido con métodos manuales, mínimamente invasivos y reemplazó a las tradicionales torres reticuladas del sector, despejando así el Parque Javiera Carrera. Para su desarrollo, la compañía convocó a los vecinos y, de manera participativa, se realizaron mejoras en una extensión de 2.500 m2 de áreas verdes y un plan maestro para el futuro del sector, incluyendo la sede social, capacitaciones, conectividad wifi y apoyo a las familias durante la pandemia.

 La empresa ya trabaja en otro proyecto similar de 4.500 m2 en el entorno de la subestación Cerro Navia. Puede verse el documental sobre esta iniciativa a continuación:

Por su parte, ISA InterChile relata el vínculo de cooperación entablado con la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara en Freirina, Región de Atacama, sector donde también se ubica la subestación eléctrica Nueva Maitencillo.

 A través de un trabajo realizado en conjunto entre la empresa y los vecinos, se logró desarrollar el proyecto de transmisión de manera armónica, respetando el legado y las tradiciones de la cultura indígena.