Con el objetivo de aumentar la participación femenina en el sector energético de la Región de Antofagasta, se llevará a cabo el Programa de Mentoring, organizado por la Red por la equidad de género, diversidad e inclusión, Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (Redeg), y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), el cual fue lanzado, en un escenario donde se dieron a conocer las mentes, los mentores y mentoras y los focos de trabajo.

Este Programa de Mentoring beneficiará a 20 jóvenes de la Región de Antofagasta, que postularon a través de una convocatoria, a una beca de tres meses, en la que serán acompañadas por un Mentor y una Mentora, previamente a su ingreso como profesionales de la industria energética.

Durante este período, tantos Mentores como Mentoras y Mentees accederán a distintos talleres en materia de Comunicación, Liderazgo y Networking. Además, participarán de un Ciclo de Charlas de Energías Renovables No Convencionales, liderada por Acera y sus empresas socias.

Las Mentes son jóvenes egresadas, que han finalizado su malla curricular respectiva o que se encuentran en proceso de titulación de sus carreras STEM.

Entre los Mentores y Mentoras que participarán en esta iniciativa se encuentra:

Carla Tapia, Country Manager de Enercon y Consejera de Acera
Carlos Finat, director Ejecutivo de Acera
Dario Morales, director de Estudios de Acera
Patricia Darez, directora ejecutiva de 350renewables y directora de Acera
Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de Aes Andes y Vicepresidenta de Acera

Foco de Trabajo del Programa
1.- Elaborar estrategias profesionales por parte de los mentores y mentoras
2.- Fortalecer la comunicación asertiva y escucha activa
3.- Potenciar inteligencia emocional y autoconocimiento
4.- Traspasar experiencias personales, emocionales y profesionales
5.- Construir redes sólidas y desarrollar las la visibilización de las mentees
6.- Ser una inspiración y referente para las mentees
7.- Comprender los estereotipos de género desde la experiencia en ambos roles
8.- Conocer fortalezas, debilidades, nuevas oportunidades y desafíos laborales para las mentees

Reacciones

En la instancia, Aldo Erazo, seremi Energía Antofagasta sostuvo que «se ha ido avanzando pero falta mucho por hacer… tenemos mucho proyectos para futuro pero necesitamos prepara técnicamente a las mujeres y esto que se está haciendo con ACERA y las otras empresas es súper bueno… Agradezco que esto se pueda hacer en la región de Antofagasta donde tenemos gran potencial de proyecto obviamente va a venir de la buena mano para fortalecer el capital humano femenino».

Por su parte, Maria José López, gerente de Asuntos públicos de Cerro Dominador señaló que «para Cerro Dominador siempre ha sido súper importante promover la equidad de género dentro de la organización. Creemos que las energías renovables están mucho más que las energía tradicional en mucho mayor concordancia con la equidad de género porque es una manera de ser sostenible de manera interna».

En tanto, Armando Gomez de X-elio, una de las empresas socias de Acera, dijo que «este tema está en el centro de nuestro trabajo y nuestros valores, también está alineado con las expectativas que se tienen hacia el futuro y que muchos veces se habla de diferentes factores que son importantes en este futuro con renovables y de repente se deja de lado que para que eso sea una realidad, necesitamos recursos y no podemos pensar en un futuro sin equidad de género».

Finalmente, José Ignacio Escobar presidente de Acera AG afirmó que «venimos desde hace mucho tiempo empujando todas las iniciativas que vayan en la dirección de aumentar la participación femenina, buscar mujeres líderes que puedan ser una especie de farol para que otras chicas se animen a involucrarse en esta industria (…) Este Programa de Mentoring es una semilla que esperamos vaya germinando en el tiempo. Estas nuevas 20 líderes que se están formando sean las que estén liderando la transición en un futuro cercano».