Dos procesos abiertos y cuatro que se encuentran en etapa de negociación, que en total podrían llegar a sumar 1.000 GWh/año de energía transada, es el balance que registra Plataforma Energía, ante las condiciones actuales del mercado de generación, caracterizadas por un aumento en los precios de los combustibles, restricciones de transmisión en ciertas zonas del sistema eléctrico local y la menor disponibilidad hidroeléctrica.

Esto está provocando que actores del segmento de generación estén mirando con mayor atención al servicio de transacciones de energía de corto plazo entre suministradores.

Actualidad

Según Pablo Demarco, gerente Comercial de Plataforma Energía, el mercado nacional «estaba muy concentrado en pocos actores hace algunos años  y de alguna forma se “bloqueaban” entre ellos. Hoy, lo que hacemos nosotros es actuar de biombo para facilitar las transacciones y fomentar la competencia».

«Estamos expectantes a los desafíos de las transacciones energéticas del mañana. En línea con lo anterior, nos interesa contribuir a un mercado más seguro y robusto, dándole profundidad a través de este sistema no tradicional para transar energía en el actual momento de estrechez eléctrica», agrega el ejecutivo.

A su juicio, la escasez hídrica del mercado chileno, el alza de los combustibles fósiles y condiciones de transmisión desfavorables, han provocado una alta volatilidad en cuanto a precios, con alzas muy fuertes o bien caídas hasta costo cero, dependiendo de la zona y hora del día.

«Esto ha causado que suministradoras deficitarias deban comprar energía a altos precios para cumplir con sus contratos de suministro. Aquí es donde nos hemos enfocado para resolver ese problema y permitir que se generen transacciones para cubrir las posiciones de riesgo de las suministradoras, que dependen de qué tan excedentaria o deficitaria se encuentre la empresa en el mercado spot», concluye Demarco.