¿Cómo podemos dar a conocer Chile mediante la interpretación de datos y la tecnología? Ésa es la pregunta que busca responder Fabric, un proyecto de visualización de datos de Siemens que será desarrollado en nuestro país en colaboración con la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esta colaboración entre la tecnología y la academia convocará a 115 estudiantes de la Facultad de Diseño, 100 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Arte, y otras facultades de esta casa de estudios en sus sedes de Santiago y Concepción, quienes trabajarán de manera sostenida para interpretar cada uno de los datos entregados en este proceso, fomentando con ello el trabajo en equipo para la consecución de objetivos.

Alcances

La iniciativa pretende mostrar los ecosistemas y cómo, al comprender los patrones de datos, los usuarios pueden tomar decisiones inteligentes para conectar a las personas y la tecnología y, en última instancia, crear soluciones y tecnologías con un propósito. Si bien se trata de data compleja, el espíritu de Fabric es el de presentar esta información en formatos y plataformas que sean accesibles y comprensibles por el público en general.

«Estamos muy contentos de traer este proyecto a Chile, ya que el resultado y los datos obtenidos contribuirán a una toma de decisiones más eficiente e inteligente, ayudándonos a conectar los puntos y al mismo tiempo destacar la relevancia de los datos subyacentes de las ciudades como información crítica para que la experiencia de vivir en ellas sea cada vez mejor», sostuvo Eduardo Gorchs, CEO de Siemens para Sudamérica (sin Brasil).

El objetivo del proyecto es impactar positivamente en la sociedad y el concepto que tenemos sobre el habitar en el territorio. Bajo este parámetro, a través de la interpretación y visualización de estos datos, se pretende realizar un exhaustivo y detallado análisis para comprender cómo funciona el territorio natural y artificial, observando a través de la recopilación de datos, indicadores como el flujo vehicular de las carreteras, los suministros de agua, rutas de buses, densidad de población, flujo energético, entre otros datos sobre nuestro territorio aéreo, marítimo, terrestre y por supuesto, tecnológico.

«Estamos muy agradecidos de que Siemens nos haya considerado para traer la exitosa experiencia de Fabric a Chile y poder darles a nuestros alumnos la oportunidad de entender, a través de la tecnología y los datos, mucho mejor el territorio y sus infinitas posibilidades. Como universidad siempre hemos valorado el contacto temprano de nuestros alumnos con el mundo de la empresa, con el objetivo no solo de conocer de cerca el entorno al que se incorporarán, sino también estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y aportar nuevas visiones, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de Chile», señaló el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.