A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Colbún informó que colocó bonos en los mercados internacionales por un total de US$600 millones, destinados al financiamiento de su cartera de proyectos de generación con energías renovables, especialmente solares y eólicos.

Según señala la empresa, los bonos tienen vencimientos para enero de 2032 y sus intereses «serán pagados semestralmente los días 19 de enero y 19 de julio durante la vigencia de los bonos, comenzando el 19 de julio de 2022 y el capital a su vencimiento».

«La Sociedad tiene el propósito de asignar un monto equivalente a los ingresos netos de los Bonos para financiar o refinanciar, en su totalidad o en parte, proyectos elegibles recientemente completados o futuros, de conformidad con nuestro Marco de Financiamiento Verde, adoptado conforme a los criterios de las Sustainability Bond Guidelines y los Green Bond Principles 2021 administrados por la International Capital Markets Association (ICMA)», indica el documento firmado por el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Proyectos

Colbún tiene cinco iniciativas en estado avanzado de desarrollo por un total cercano a los 2.000 MW, a los que se suman otros 1.100 MW de proyectos en etapas más tempranas concebidos como opciones para sustentar el futuro crecimiento de la empresa.

En el primer grupo de iniciativas se encuentra el Parque Fotovoltaico Machicura (10 MW), próximo a iniciar su operación comercial; el proyecto solar Diego Almagro Sur (230 MW), hoy en plena construcción y con más de un 70% de avance; y el proyecto parque eólico Horizonte (778 MW), el cual demandará una inversión de US$ 850 millones y cuya construcción comenzará antes de fin de año. A ellos se suman los proyectos fotovoltaicos Inti Pacha (487 MW en su primera etapa) y Jardín Solar (537 MW), ambos ya aprobados ambientalmente.

«Colbún continúa avanzando en su agenda estratégica, uno de cuyos pilares es el desarrollo de su cartera de proyectos renovables. Esta operación es consistente con el despliegue de esa estrategia», dijo Keller, quien destacó además que la tasa de financiamiento lograda refleja la confianza de los mercados en la generación de flujo y el plan de crecimiento de la generadora.