La Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM -AG) llevó a cabo recientemente su Asamblea Ordinaria de Socios, instancia en la cual tanto el Directorio como el director ejecutivo realizaron un completo balance de lo que fue la gestión 2020.

Una vez realizado ese importante ejercicio, la Asamblea procedió a la elección de cuatro de siete directores, esto de acuerdo con los Estatutos del gremio. En este contexto, fueron reelegidos por un periodo de dos años Rodrigo Sáez Rojas, gerente general de Enlasa y Bernhard Stöhr Jackson, gerente general de Espinos S.A. Además se incorporaron al Directorio Guillermo Aldunate Fernández, abogado de Eléctrica Puntilla, y Alejandro Larenas Mantellero, gerente general de Elektragen.

Posteriormente el Directorio, en sesión extraordinaria, procedió a efectuar la elección de cargos. Por unanimidad se decidió la conformación de cargos por el periodo 2021-2022, por lo que el directorio queda compuesto de la siguiente manera:

  • Rodrigo Sáez Rojas, presidente.
  • Laura Contreras Enos, vicepresidenta.
  • Sebastián Romero Moreau, tesorero.
  • César Vásquez Hormazábal, secretario.
  • Alejandro Larenas Mantellero.
  • Guillermo Aldunate Fernández.
  • Bernhard Stöhr Jackson.

Rodrigo Sáez, destacó la forma en que se realizó el proceso: «Nuestra asamblea contó con el directorio en pleno en forma presencial y los asociados por videoconferencia distribuidos a través del país, un reflejo del estado de desarrollo de nuestra asociación. Tras más de 10 años de historia, nuestra asociación ya está afiatada y la asamblea fue motivadora, entregándonos una nueva forma de enfrentar el futuro con la “nueva estrategia de GPM”. La nueva imagen proyecta a nuestro grupo en el desafío que es la industria eléctrica del futuro, mezcla de renovables y tecnologías que puedan entregar flexibilidad a la operación».

«El nuevo directorio es un fiel reflejo de la evolución de GPM, una mezcla entre empresas “tradicionales” y renovables. Es importante destacar que directores de la “nueva generación” comienzan a tomar posiciones de liderazgo. Personalmente estoy muy motivado de proyectar el crecimiento logrado en los últimos años y prepararnos para aportar con nuestro sello para trabajar con las actuales y nuevas autoridades. Los desafíos serán múltiples pero aportaremos para lograr una nueva regulación que impulse la descarbonización y la competencia en esta industria tan apasionante, y en transición, como es el mercado eléctrico nacional», agregó el ejecutivo.

Por su parte el director ejecutivo del gremio, Danilo Zurita, indicó que la nueva conformación el Directorio y el rumbo que «nos plantea esta nueva estrategia, es un gran punto de partida para afrontar el desafío que tenemos de seguir haciendo crecer a GPM dentro del sector energético nacional. Aprovecho de reconocer tanto a Juan José Chávez y Patricia Méndez, que han hecho una labor encomiable para nuestro gremio, y con el mismo entusiasmo dar la bienvenida a dos nuevos directores, Guillermo Aldunate y Alejando Larenas, que ponen toda su experiencia a disposición de la organización».

En la Asamblea también fue presentada la nueva estrategia gremial para los años 2021 al 2024, con lo que GPM busca profundizar el trabajo junto con sus socios, para así incidir y liderar en los cambios que los desafíos técnicos, operativos y económicos que la transformación de nuestro sector energético vivirá fuertemente durante la próxima década.

«GPM busca establecerse como el hub de encuentro de pequeños y medianos generadores, de las diversas tecnologías existentes en nuestro país, de manera de posicionarse como un organismo técnico y especializado que aporta a la discusión de Políticas Públicas y trabaja para lograr un mercado eléctrico profundamente competitivo, enfocando la mirada hacia la eficiencia económica, entendiendo la diversidad de las tecnologías y tamaños en el sector de generación, destacando la necesidad de certidumbre jurídica para llevar a cabo inversiones de largo plazo, todos principios que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de todos los chilenos», afirmó Zurita.

Nuevos directores

Alejandro Larena Mantellero cuenta con una vasta experiencia en el sector eléctrico nacional. Tiene un MBA del Massachusetts Institute of Technology. Fue Gerente de Operaciones de Colbún, miembro fundador de GPM-AG, y actualmente es Socio y Gerente General de Elektra Generación y Director Ejecutivo del Consorcio Energético Nacional.

Guillermo Aldunate Fernández es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Derecho de Recursos Naturales de la misma casa de estudios. Cuenta con un Magíster en Derecho de los Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez, y Máster of Laws in Environmental Law & Policy, de la Universidad de Stanford. Actualmente es abogado de Eléctrica Puntilla y de la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal del Maipo.