Dos consorcios presentaron ofertas en la licitación internacional que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional para adjudicar el proyecto de transmisión HVDC Kimal-Lo Aguirre. Se trata de «Meval», conformado por las empresas Iberdrola Redes España, S.A.U. y Celeo Redes Chile Limitada, y de «Yallique», conformado por las empresas ISA Inversiones Chile SpA, Transelec Holdings Rentas Limitada y China Southern Power Grid International (HK) Co. Limited.

La iniciativa, forma parte del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado en septiembre de 2019, y modificado parcialmente en septiembre de 2020, por el Decreto Exento N°163/2020, ambos del Ministerio de Energía.

Este proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en tecnología HVDC de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes de Kimal y Lo Aguirre, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana respectivamente. Su proceso constructivo se estima en 84 meses para iniciar su operación hacia fines del 2028. El monto de inversión referencial es de US$1.480 millones.

Según destaca el organismo coordinador, «la nueva línea será la primera de su tipo en corriente continua en Chile, constituyendo un factor habilitante del proceso de descarbonización en el marco de las metas para el país de lograr la carbono neutralidad al 2050, en beneficio de un sistema eléctrico seguro y resiliente frente a los potenciales efectos del cambio climático».

 

Según el subsecretario de Energía, Francisco López, «la apertura de las ofertas técnicas y administrativas es un hito muy relevante en el cronograma establecido para el proyecto de la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre. Este proyecto nos permitirá viabilizar y avanzar en la descarbonización de nuestro país».

Para la autoridad, “»este proyecto podrá transportar bloques de energía renovables por 1.500 kilómetros de nuestro territorio nacional, habilitando un desarrollo sostenible del sector energía, al conectar de forma expedita el norte y centro-sur del país».

Por su parte, el Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, dijo estar muy satisfecho por la cantidad de ofertas recibidas y la amplia experiencia de las cinco empresas internacionales que conforman los dos consorcios que están participando.

«Hace 18 meses iniciamos el trabajo para este proceso de licitación, el más importante y de mayor magnitud que nos ha correspondido desarrollar como Coordinador en nuestros 5 años de vida, labor que hemos debido desarrollar durante la pandemia del Covid-19. Este proyecto es fundamental para disponer de un suministro de electricidad confiable, seguro, resiliente y asequible para los habitantes del país», afirmó.

Para el presidente del Coordinador, «durante el período de construcción de esta línea, se estima que se generaran algo más de 5.000 empleos. Además, al incorporar esta nueva tecnología se requerirá de técnicos y profesionales que se preparen con tiempo en generar y adquirir el conocimiento especializado en ella, para su operación y mantenimiento».

El nombre del consorcio ganador de esta licitación internacional se dará a conocer el día 6 de diciembre de 2021, luego de realizada la ceremonia de apertura de ofertas económicas.