ABB en Chile, junto a Epiroc fueron las primeras empresas suecas en Chile en obtener el Sello Iguala Conciliación de la Mujer y Equidad de Género, entregado por el Ministerio del ramo, las cuales se encuentran certificadas en la Norma Chilena 3262, que busca hacer de estas compañías sean embajadoras del Estado en la promoción y avance de la equidad de género en nuestro país.

 «Creamos el sello Iguala-Conciliación para distinguir a aquellas empresas que se certifican en la Norma Chilena 3262 e impulsar a otras a hacerlo. Para nosotros como Ministerio es tremendamente importante acelerar el cambio cultural que Chile necesita para garantizar las mismas oportunidades, derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres. ABB es una empresa que está alineada con los objetivos y con la definición que como país hemos tomado de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa», enfatizó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Empresa

El reconocimiento se ha entregado hasta el momento a 41 empresas en Chile y ABB es la primera empresa del rubro automatización y electrificación en recibirla.

«Para obtener la certificación hicimos un autodiagnóstico que nos permitió hacer foco en los puntos de mejora, así es como implementamos un plan de Seguridad y Salud con enfoque de género e impulsamos el trabajo con proveedoras. Por otro lado, las alianzas con Universidades y nuestros programas de entrenamiento nos permitieron reconocer y atraer nuevo talento femenino a ABB en Chile. A esto se sumó un comité de Género que sesiona mensualmente en la búsqueda de mejoras continuas», informó Claudia Alarcón, lideresa en Equidad de Género y Gerenta de Calidad de ABB en Chile.

Para ella, el mayor impacto ha sido la transformación cultural al interior de la empresa y el compromiso que han visto en el equipo de ABB en Chile, al sentirse parte de una empresa socialmente responsable.

«En la embajada apoyamos y colaboramos con las empresas suecas en Chile en temas de equidad de género y sostenibilidad, ofreciendo un espacio para compartir experiencias. Suecia tiene estadísticas y conocimiento para ayudar a cambiar las organizaciones», afirmó Oscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile.

Lo que viene

«La certificación y el sello Iguala-Conciliación marca el comienzo de una nueva etapa en ABB en Chile. Aun cuando es un trabajo permanente, estamos cerrando un proceso y es hora de iniciar una nuevo, comenzar a trabajar por la diversidad», anunció Martín Castellucci, Country Holding Officer de Chile y Perú.

El ejecutivo comentó que a nivel global iniciaron una campaña orientada a impulsar la diversidad y la inclusión de todas y todos en la compañía, independiente del género, la edad, la etnia, la orientación sexual, las habilidades o cualquier otra dimensión.

«Queremos que nuestros trabajadores y trabajadoras en ABB puedan mostrarse tal cual son al interior de la empresa sin ningún tipo de barreras y se sientan aceptados tanto en el ámbito personal como laboral», destacó.