La compañía ABB presentó al mercado Latinoamericano las nuevas familias de medidores de energía M1M y M4M, los cuales cuentan con características como una mayor conectividad, supervisión en tiempo real, interfaz intuitiva y eficiencia energética.

«Gestionar y controlar de manera eficiente los consumos de energía demandada para contribuir al cuidado del medio ambiente, ahorrar los costos de consumo eléctrico e identificar focalizadamente el consumo de acuerdo al circuito eléctrico son parte de los beneficios que garantiza la nueva gama de medidores, los que fueron dados a conocer por los especialistas de ABB durante el lanzamiento virtual ante auditores de Colombia, Ecuador, Perú, Chile», indicó la empresa.

Según Alessandro Grieco, Global Product manager de ABB, «la llegada de esta familia de medidores multifunción y de potencia representa el resultado de muchos años de investigación. Ofrece exactamente lo que se necesita para monitorear el sistema eléctrico y analizar la calidad de la energía, todo en un solo dispositivo. Estos equipos ayudarán a nuestros clientes a dar el siguiente paso en cada uno de sus desarrollos, principalmente porque la misma versión del producto se ajusta a un mayor número de proyectos y amplia gama de aplicaciones».

Reforzando esta idea, Diego Lizama, Marketing specialist de Smart Building de ABB en Chile, comentó que el portafolio unificado de los medidores de energía de ABB M1M y M4M está pensado para todo tipo de aplicaciones, desde las más básicas hasta las más avanzadas: «Con estos podemos ofrecer cualquier solución eléctrica, independiente del tamaño del tablero eléctrico, ya sea para una aplicación comercial o industrial; esto, debido a la profundidad escasa del equipo de medida y las capacidades de medición de variables eléctricas».

Características

Los equipos de la familia M1M12, por ejemplo, permiten medir los parámetros eléctricos básicos de corriente, voltaje y frecuencia; también, el factor de potencia y la energía activa con una precisión de 1%, valores que se visualizan en una amplia pantalla tipo led.

«Los medidores tienen un tamaño compacto: su parte frontal mide 96×96 mm y solo ocupa 53 mm en todo el tablero, lo cual ayuda a optimizar el espacio interior (tiene 57 mm de profundidad con terminales incluidos). Su fijación es simple y rápida en la parte frontal del panel. La configuración de este medidor puede realizarse desde los botones ubicados en la parte frontal, de una manera fácil, intuitiva, lo cual permitirá ahorrar valioso tiempo en la puesta en marcha. Además, este medidor cuenta con opción de comunicación ModBus RTU para poder conectarlo a una red, facilitando la toma de datos para realizar acciones de gestión energética», dijo Johnny Guerrero.

Diego Lizama presentó en detalle los M1M15, M1M20 y M1M30: «Los multímetros M1M15 y M1M20 y analizadores de red M1M30 cuentan con distintos protocolos de comunicación, tales como ModBus RTU y ModBus TCP/IP. Además, aseguran una clase de precisión de 1% y 0,5% para el caso de los M1M30. Recordemos que la normativa eléctrica chilena actual establece que deben poseer instrumentos de medida todos los tableros que tengan una capacidad mayor o igual a 100 amperes. Y para ello, el portafolio de ABB otorga 100% cumplimiento a la normativa».

Los equipos de medida M1M20 y M1M30, agregó Lizama, tienen características clave como la medición de las tres potencias y energías (medición activa, reactiva y aparente); medición bidireccional y, en particular el modelo M1M30, permite registrar desbalances de voltaje y corriente, como además registrar estos datos gracias a su memoria interna.

Los analizadores de redes M4M recopilan datos relacionados a la eficiencia energética, incluidos los KPI de calidad de energía, peaks y sobrecargas, y los conectan a la plataforma de servicios digitales ABB Ability, apoyando a los edificios terciarios e industriales hacia un consumo de energía eficiente y racional, garantizando la supervisión de la calidad de energía, para mejorar el rendimiento y funcionamiento de la planta. Es capaz de mejorar la reactividad a los eventos en los sistemas eléctricos, totalmente conectado con una solución que simplifica la gestión de la distribución de energía de forma intuitiva, en cualquier momento y lugar.

Sobre las ventajas de los modelos M4M20 y M4M30, Johnny Guerrero enfatizó que estos equipos son el mejor aliado para la realización del análisis de consumo energético y calidad de la energía de la red. También destacó su fácil fijación, ya que pueden adaptarse a tableros ya existentes de forma bastante rápida y es de simple configuración. «El equipo M4M30, por ejemplo, posee una pantalla completamente táctil. La primera vez que se enciende se debe seleccionar el idioma, luego hay que ingresar una clave de cinco dígitos, después se configura fecha y hora, el tipo de red y voltaje, y con eso ya se puede comenzar a usar el medidor», explicó.

Según el ejecutivo, «la oferta completa incluye opciones de comunicación para todo tipo de aplicación: ModBus RTU, ModBus TCP, Profibus y BACnet, con lo cual podrá interconectar los medidores ABB a soluciones de integración digital para una experiencia más completa y a la vanguardia de la gestión energética».