Con el foco en reactivar el empleo de las mujeres en el país, especialmente en el sector energético, comenzó la tercera versión de la Feria Laboral Energía +Mujer, con el propósito principal de entregar orientación técnica y herramientas de apoyo para la vida profesional y personal a aquellas mujeres que son y/o desean ser parte del mundo laboral de la energía en Chile en el corto y mediano plazo.

La inauguración del evento fue realizada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett, quienes destacaron esta iniciativa y los desafíos que tienen las mujeres en el sector energía.

 «Tenemos una agenda de género en curso en el sector energético, la cual considera una serie de medidas para lograr una mayor inserción del talento femenino a esta industria y que promueve la igualdad de condiciones. Nuestro desafío conjunto es generar y mantener condiciones ecuánimes, igualitarias y solidarias con las mujeres que participan y las que se sumarán al desarrollo energético de nuestro país», sostuvo Jobet.

«Como sector tenemos una hoja de ruta clara: plan de descarbonización 2050, más incorporación de energías renovables, electromovilidad, el desarrollo de la industria del hidrógeno, y eficiencia energética. Todas acciones donde las mujeres tienen muchísimo que aportar», agregó.

Durante el encuentro, se ha puesto atención en el actual contexto de la pandemia, donde las mujeres no sólo han disminuido en sus plazas de trabajo, sino que se han visto enfrentado a diversos desafíos en índoles profesional, familiar, personal y emocional, pero que a la vez da cuenta de su lucha y poder de resiliencia.

Es así como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett destacó que «los desafíos son evidentes: debemos abrir espacios de participación laboral para las mujeres. Antes de la pandemia habíamos logrado un máximo histórico de inserción laboral femenina de 53,3% y retrocedimos más de una década entre abril y junio del año pasado. Hoy estamos en niveles cercanos a los de hace 10 años, pero no podemos permitirnos como país demorarnos nuevamente una década en recuperar los empleos perdidos».

«Por esta razón, como Ministerio de la Mujer, estamos trabajando en diversas alianzas público – privadas con sectores que jugarán un importante rol en la reactivación económica del país y en la generación de empleos, como son construcción, telecomunicaciones, minería, energía y forestal, entre otros», aseveró.

Mónica Gazmuri, gerenta general de Anesco A.G y parte del equipo organizador, distingue que este año el foco «es entregar herramientas que habiliten y den soporte a las mujeres a la hora de postular al sector, y que conozcan el sector de parte de sus protagonistas, quienes ya han abierto un espacio y hoy luchan por temas ligados a la sustentabilidad y un mejor planeta para las generaciones más jóvenes».