Un total de 16 iniciativas de distintas localidades del país y que surgen de la asociatividad entre organizaciones de la sociedad civil, postularon al concurso «Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible», realizado por Generadoras de Chile.

Los proyectos que postularon en esta oportunidad están apoyadas por ocho empresas asociadas a Generadoras de Chile e incluyen apoyo en acceso a energía y a agua; capacitación de mano de obra local para la construcción de proyectos renovables; programas de reforestación y trabajo en diversas áreas con comunidades indígenas, monitoreos participativos, entre otras.

Jurado

La evaluación y selección de las tres iniciativas ganadoras estará a cargo de un jurado externo, que cuenta con amplia experiencia en temas de energía, sostenibilidad y diálogo, y que representan a distintos sectores de la sociedad.

El jurado considerará los siguientes criterios para la evaluación: diálogo y asociatividad, contribución a los ODS, monitoreo, importancia estratégica, y replicabilidad y/o sostenibilidad. Además, a partir de este año, y en línea con el trabajo desarrollado en torno a la evaluación del impacto, una de las características requeridas será identificar los principales impactos que se espera que tenga la buena práctica presentada.

Entre los integrantes del jurado se encuentran Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social; Francisco López, subsecretario de Energía; Alberto Larraín, Director Ejecutivo de la Fundación ProCultura, Verónica Sánchez, Directora Ejecutiva de First Impact; el fundador de Ladera Sur, Martín del Río; Verónica Figueroa Huencho, académica de la Universidad de Chile; Julieta Martínez fundadora de la iniciativa Tremendas y Humberto Sichel, conductor del Programa 360°.

Los ganadores se darán a conocer la última semana de octubre.