Eléctrica Nueva Energía ingreso a Calificación Ambiental proyecto de planta de producción de Pellet de madera mediante la utilización energía eléctrica y térmica generada por la Central de Cogeneración, la cual se encuentra en el Parque Industrial Escuadrón II ubicado cerca de la comuna de Coronel, región del Biobío.

Según informó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental, “el objetivo del Proyecto es obtener pellet de madera utilizando como materia prima biomasa no tratada, proveniente de faenas agroforestales y de la industria maderera y que consisten en aserrines, astillas, virutas de proceso, lampazos, tapas, etc”.

Además, el proyecto lo plantean como “una actividad industrial o proceso complementario al existente, aprovechando la existencia de autorizaciones sectoriales, accesos, disponibilidad de instalaciones para el almacenamiento y manejo de biomasa, entre otros, permitiendo de esta forma producir pellets de madera”.

También, se implementará un Precipitador Electrostático (PPT) en la caldera N°3 existente, que disminuirá significativamente las emisiones de la planta, permitiendo que las emisiones de los nuevos procesos no sean adicionales a los proyectados para el establecimiento, informó Eléctrica Nueva Energía.

Asimismo, en relación a la producción, la compañía indicó que se estima una capacidad nominal de 250.000 toneladas al año una vez que el proyecto esté construido y en operación.

En cuanto a lo anterior, la fecha estimada de inicio de ejecución es el 31 de mayo de 2022. Durante su fase de construcción creará entre 40 y 50 empleos, durante su fase de operación entre 10 y 12 plazas laborales, lo que se traduce en una inversión de US$15 millones.