Continuando con el proceso de modernización energética en infraestructura pública de salud, el seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, acompañado por el director del Hospital Comunitario de Puerto Williams, Daniel Arriagada, junto a autoridades comunales y provinciales, inauguraron el nuevo sistema automatizado de luminarias LED.

La iniciativa se da en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía que financia el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y supervisa la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En la ocasión, el seremi Fernández hizo un recorrido junto a las autoridades locales por el recinto de salud a fin de revisar la disposición de las nuevas luminarias; para luego trasladarse a la sala de manejo automatizado, donde revisaron el funcionamiento del sistema de control de encendido y apagado de luces.

“Esta mejora al sistema lumínico que estamos inaugurando junto al director del hospital, el Consejero Regional Rodolfo Moncada y el alcalde Patricio Fernández en compañía de parte de su Concejo, es la primera de las medidas que se están implementando en el Hospital Cristina Calderón”, apuntó.

Estamos trabajando en desarrollar una segunda fase que consistirá en dotar al hospital de una planta fotovoltaica. Ante esto, nos sentimos muy optimistas de poder concretarlo a la brevedad posible”, dijo el seremi.

La autoridad detalló la medida de eficiencia energética: “Se cambió el 75% de las luminarias, es decir, se instalaron más de 350 nuevas luces LED que permitirán ahorros anuales superiores a los $2.500.000. Esto supondrá evitar enviar a la atmósfera 9 toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación a 5 vehículos livianos durante un año”, precisó la autoridad.