La empresa de generación francesa EDF Renewables Chile y el grupo español Ibereólica Renovables iniciaron la puesta en marcha de la extensión del parque eólico Cabo Leones I, ubicado en Freirina, en la Región de Atacama.

El proyecto de extensión incorpora 12 nuevos aerogeneradores a los 55 existentes en el parque, completando una capacidad instalada total de 175,5 MW de energía limpia y renovable.

La operación del parque eólico permitirá la inyección total de más de 500 GWh al año al Sistema Eléctrico Nacional a través de la subestación eléctrica Maitencillo, volumen de energía que es capaz de abastecer las necesidades energéticas de 163.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 299.000 toneladas de CO2.

Reacciones

Jean-Christophe Puech, CEO de EDF Renewables Chile, destacó la entrada en operación de la extensión de Cabo Leones I, señalando que «nos permite continuar entregando energía limpia, renovable y eficiente para la Región de Atacama y para nuestros clientes. De esta forma, EDF Renewables Chile continúa reforzando su presencia en el país, a través de una cartera de proyectos de generación renovable solar y eólica que buscan aportar a la transición de la matriz energética».

Por su parte, Gregorio Álvarez, presidente del Grupo Ibereólica Renovables, indicó que la ampliación consideró innovaciones en materia de aerogeneradores de Siemens Gamesa, «que dota a Cabo Leones I de la más avanzada tecnología de generación disponible ahora en el mercado».