De acuerdo con los intereses compartidos entre el Directorio de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) y su director ejecutivo, Carlos Finat, se acordó de manera voluntaria que, tras nueve años en este cargo, el ejecutivo dejará su cargo a fines de este año, cambiando su rol en el gremio como asesor estratégico a partir del segundo semestre de 2022.

«El directorio de Acera, de acuerdo con las responsabilidades que le asignan los Estatutos, está realizando un proceso exhaustivo de búsqueda y selección de una persona idónea para reemplazarlo en la Dirección Ejecutiva de la asociación, que se espera pueda asumir sus funciones a partir de noviembre de este año. Asimismo, el Directorio decidió solicitar a Carlos Finat mantener su vínculo con la Asociación en un nuevo rol como asesor estratégico, debido a sus valoradas cualidades personales y profesionales», informó la asociación.

«Acera me ha entregado muy buenas experiencias y ha sido un periodo de mi vida que no dudó en calificar como uno de los mejores, pero después de más de nueve años en el cargo, siento que llegó el momento de hacer un cambio y que sea otra persona que asuma las responsabilidades ejecutivas en ACERA, pudiendo mantener un vínculo con la asociación para seguir colaborando con los objetivos que finalmente lleven a Chile a tener una matriz eléctrica cero emisiones», comenta Carlos Finat.

El periodo de transición se realizará en colaboración con Finat, apuntando a que el proceso de reclutamiento y selección de la nueva dirección ejecutiva concluya antes de fin de año, para dar comienzo a una nueva etapa de la asociación.

Por su lado, el presidente del gremio, José Ignacio Escobar, señaló: «en representación del Directorio y Consejo, quiero expresar que estamos infinitamente agradecidos de toda la pasión, esfuerzo y dedicación que Carlos he puesto en el crecimiento y consolidación de Acera y en la transición energética de nuestro país. Hace 9 años, Chile tenía una incipiente industria de ERNC, con muchísimas dificultades para poder avanzar y crecer. Hoy, con más de 10.000 MW operando y otros 5.000 en construcción, Chile lidera la descarbonización del sector eléctrico en Chile y Sudamérica, con una regulación que poco a poco se va adecuado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, donde Carlos ha jugado un rol fundamental».

«En lo personal, hemos trabajado juntos codo a codo, ha sido un orgullo y un placer aprender tanto en lo profesional como en lo humano. Carlos es uno de los mentores más importantes que he tenido en estos 18 años trabajando en la industria de las ERNC», añadió el ejecutivo.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., fue fundada en 2003, y actualmente agrupa a alrededor de 150 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de la industria de energías renovables.

Carlos Finat es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, y en septiembre de 2012, asumió la dirección ejecutiva de la asociación gremial.