22 comunas de siete regiones del país obtuvieron recientemente el “Sello Comuna Energética”, entre ellas, Cabo de Hornos; la primera de la Región de Magallanes y la más austral de Chile.

La distinción certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios, “y traza un camino sostenible de desarrollo para las comunas que buscan dar respuestas colaborativas, eficientes e innovadoras a sus requerimientos energéticos”, explicó el seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, tras entregar el galvano al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Comuna Energética, que es desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

En este sentido, el seremi Víctor Fernández resaltó que Cabo de Hornos es la primera comuna de Magallanes en recibir el “Sello Comuna Energética” y, a la vez, la más austral de Chile.

Es el Sello Comuna Energética más meridional del país y el primero de nuestra región; sin embargo, no queremos que sea el único, por lo cual esperamos como Ministerio de Energía, que otras comunas se animen a obtenerlo siguiendo el ejemplo de Puerto Williams. Esto, porque finalmente se traducirá en una mejora para la calidad de vida de los habitantes de las comunas que se adhieran al programa para conseguir el Sello”, subrayó la autoridad regional de Energía.