La primera entrevista tras haber sido ratificado como presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional dio Juan Carlos Olmedo en el nuevo episodio de «Hágase la Luz», el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, en la que dio cuenta de su opinión respecto a distintos temas que han estado en análisis respecto a las funciones de este organismo.

Tras ser consultado respecto a la organización, destacó el trabajo tanto del personal como del consejo directivo, destacando que «todos quienes trabajan en el Coordinador ya tienen una cultura propia». Consultado acerca de opiniones críticas en relación con las funciones de la institución, reconoció que «siempre hay oportunidades de mejora» y que muchas veces «la independencia genera molestia en algunos actores», pero que lo relevante en este caso es «pensar en el bien común de todo el sistema eléctrico y no de un coordinado en particular».

Respecto a la transparencia, que ha sido tema en distintas instancias públicas, indicó que «hay un gobierno corporativo sólido y de alto estándar” con importantes “avances en cultura de ética e integridad», ejemplificando con la implementación del registro de la agenda pública, habiéndose realizado más de 1400 reuniones por dicha vía desde 2017 a la fecha.

Según Olmedo, el Coordinador «tiene un alto estándar de accountability y transparencia», agregando que es posible que la gran cantidad de información disponible en la web podría conllevar a dificultades de procesamiento de los usuarios. Al respecto, señaló que están avanzando en que las plataformas sean modernizadas, con el fin de facilitar el acceso y procesamiento de la información disponible.

En relación con la estructura y funcionamiento del Coordinador, indicó que han efectuado un trabajo para contar con una organización más eficiente y que «es importante que se genere una cultura de servicio en los trabajadores», incorporando la calidad de servicio y enfoque en los procesos como un sello de institución. Relevó el hecho de estar trabajando «en generar diversidad en las personas que ingresan a la organización y se está trabajando en un programa trainee, y también en programas sistematizados de magister y doctorado, junto con memoristas», así como también el hecho de tener uno de los niveles más altos de la industria en términos de mujeres en posición de liderazgo.

Respecto a las críticas por los procesos de conexión de instalaciones, Olmedo indicó que si bien reconoce «oportunidades de mejora», existe «una normativa bastante detallada que regula con mucho detalle los procesos y la información que se debe entregar» y que «si bien hemos escuchado esos comentarios», se atribuyen muchos de esos cuellos de botella a la falta de entrega de información por parte de los interesados. Señaló la relevancia de trabajar junto con la CNE en un proceso de admisibilidad de la solicitud de conexión que sea estricto, con el fin de optimizar el tiempo tanto para empresas como para el Coordinador.

Consultado por las críticas por la actuación del Coordinador en la situación de estrechez energética actual y el decreto de racionamiento, señaló que la operación del sistema tiene múltiples factores que considerar, y que las decisiones se toman con la incertidumbre de estos elementos. «Dados estos factores, nuestros equipos y profesionales del Coordinador han efectuado un trabajo oportuno y efectivo» incorporando nuevas metodologías de proyección de caudales, ajuste de estadística hidrológica para restringir la muestra, modelos de pronósticos solar y eólico han mejorado sustancialmente, entre otros. Además, destacó que «hemos alcanzado un acuerdo con Google que apunta a desarrollar herramientas para incorporar elementos de incertezas».

Agregó que -a su juicio- el decreto de racionamiento fue oportuno, y como ejemplo indicó que en los años 98-99 «el decreto se emitió después que falló una central generadora».

Finalmente, respecto a la disponibilidad de combustible y la inexistencia de una normativa que obligue a las empresas a disponer de él, señaló que a juicio del Coordinador «el entendimiento es que tienen obligaciones en calidad de empresas coordinadas» y que «todo pago que efectúan los consumidores debe tener una contraprestación, que es aportar a la suficiencia del sistema».

Puntualizó que «algunos generadores han sido muy activos en conseguir el combustible», pero que sin embargo «algunos no han tenido el combustible para operar cuando han sido requeridos, situación que pusimos en conocimiento de la SEC».