José Luis Valenzuela asume la gerencia general del Consorcio Tecnológico Atamostec, con el objetivo de potenciar la transferencia de los avances en Investigación y Desarrollo en torno a la energía solar, para ser aplicado, en el actual contexto de descarbonización que se impulsa en el país.

El ejecutivo es ingeniero Civil Electrónico y Master of Development Technologies de Melbourne University. Según explica su  propuesta es posicionar a Atamostec «como una entidad experta en tecnologías para el desierto, que articule el conocimiento de la academia y sus socios nacionales e internacionales y lo materialice en soluciones y propuestas competitivas al servicio del dinamismo que la industria solar requiere».

Valenzuela sostiene que las tecnologías bifaciales dominarán el mercado, estimando que puedan llegar a 60% de la generación a nivel mundial al 2030 según la International Renewable Energy Agency (Irena), añadiendo que las generadoras todavía tienen mucho que aprender respecto de cómo optimizar su desempeño y reducir costos con un correcto diseño de plantas y medidas de O&M.

«Ahí es donde Atamostec puede transferir los conocimientos y soluciones desarrolladas en nuestra plataforma solar ubicada en el Desierto de Atacama», puntualiza.

Trayectoria

Valenzuela se ha desempeñado en los últimos años como gerente de Innovación y Negocios de la consultora que fundó en 2017, así como director ejecutivo en Chile de un desarrollador internacional de proyectos eólicos y solares de gran escala.

Como consultor se dedicó a orientar estratégicamente y estructurar proyectos de inversión en sustentabilidad con foco en temas energéticos. También trabajó en el desarrollo de alianzas estratégicas y asesoró inversiones e ingresos al mercado principalmente en energía solar, hidrógeno verde y electromovilidad.