A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el directorio de Colbún informó que aprobó el inicio de la construcción del parque eólico Horizonte, en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, el cual será el parque eólico más grande del país, con una capacidad instalada de 778 MW, y una generación promedio anual estimada de 2.400 GWh.

La inversión contemplada es de US$850 millones aproximadamente, contemplando la instalación de 140 aerogeneradores en la zona, con un inicio de operaciones previsto para 2024.

«Colbún espera que esta nueva inversión tendrá positivos efectos en los resultados de la Compañía, sin perjuicio de que por el momento no son posibles de cuantificar», indicó la generadora.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Ambiental de Antofagasta, estimando que permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional.

El parque será construido en un predio de aproximadamente 8.000 hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.

Durante su construcción contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak, así como constante relacionamiento con la comunidad.

«El nuevo parque eólico ayuda también a incorporar estas energías al desarrollo productivo y a la minería sustentable ya que posee un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual esta faena -operada por Antofagasta Minerals, Amsa- quedará abastecida 100% con energía renovable», informó la empresa.

Jobet

Posteriormente, el anuncio oficial para comenzar las obras del proyecto fue dado a conocer en la Plaza de Armas de Taltal, donde estuvo presente  el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet,

«Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de esta energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad», indicó la autoridad.

«El proyecto Horizonte es un hito relevante para nuestra empresa, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país», dijo el presidente de Colbún, Hernán Rodriguez.

«Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile», agregó el ejecutivo.

«El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias. Estamos pasando de un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables», concluyó el ministro.