La generación fotovoltaica solar y eólica estableció nuevos récords, con 3.598 MWh/h  y de 2.477 MWh/h, respectivamente, entre el 6 y 12 de septiembre, de acuerdo con lo destacado por el reporte semanal de la consultora Antuko.

Solo dos tecnologías aumentaron su participación en el mix de generación en este periodo: la eólica con 4,1% y la solar fotovoltaica con 0,2%, con lo cual compensaron la disminución de la participación de pasada y embalse (-0,9% y -0,4%, respectivamente). «Vale la pena señalar que los niveles de las presas ahora han alcanzado los niveles del año pasado y que el costo variable promedio de las presas se redujo en un 20% en comparación con la semana pasada», se indicó.

«A pesar del aumento de la demanda y gracias a la alta generación renovable y la disminución del costo variable de la presa, los precios fueron significativamente más bajos en todo el sistema. Los precios cayeron por debajo de los USD 5 / MWh en todo el sistema (o casi) los lunes, miércoles, jueves y sábados, en total durante 12 horas», indica el reporte.

Detalles

La generación solar mostró un nuevo récord histórico el jueves 9 a las 15:00, con una potencia de 3.598 MWh / h (+ 98 MWh desde el récord de la semana pasada). «La generación fotovoltaica semanal alcanzó 207 GWh, un 4% más que la semana pasada, gracias a los incrementos en la zona Diego de Almagro (+3,1 GWh, + 4,7%) y en la zona Pan de Azúcar (+2,9 GWh, + 13,1%)», agrega el informe.

La generación eólica también batió un nuevo récord, con una potencia de 2.477 MWh / h, registrada el sábado 11 a las 14:00 horas: representó un incremento de 352 MWh desde el último récord de junio. Según Antuko, «en general, la generación eólica semanal aumentó un 53% hasta alcanzar los 195 GWh, gracias a las mejores condiciones del viento en todo el país».

Finalmente, el reporte indica que el Coordinador Eléctrico Nacional reportó 1.292 MWh para eólica y 1.666 MWh para solar fotovoltaica, lo que representa una variación de + 10% y -57% respecto a la semana pasada, respectivamente.