Conocer los principales aspectos que contendrá el proyecto que modifica los Sistemas Medianos (SSMM) de electricidad, fue el tema central de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, donde se escuchó al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien indicó que el cambio es necesario para incorporar más generación renovable y proyectos piloto; modernizar la planificación de los sistemas, entre otros aspectos.

A diferencia del sistema eléctrico nacional, que llega desde el extremo norte hasta Chiloé, el sistema mediano solo tiene alcance en la macrozona sur (Palena a Magallanes) y tiene una integración vertical, con generación de menos de 200 MW y más de 1,5 MW.

Impactos

Respecto a la norma propuesta, los senadores adelantaron que se debe ver cuáles son los impactos de estos sistemas; abordar el tema tarifario, considerando que la zona sur paga más por un sistema más precario/inestable, donde el sistema se cae por las condiciones propias de la zona.

En la misma línea, se llamó a incorporar los sistemas aislados a esta iniciativa y a analizar una equidad tarifaria (¿Cómo subsidiar? ¿Con los impuestos generales, a través de las cuentas de energía?), lo que se abordaría próximamente con el ministro y con “cifras a la vista”.

Jobet

El ministro de Energía explicó que en cada Sistema Mediano existe al menos una empresa concesionaria que es dueña de activos de generación, transmisión y distribución, la cual tiene señales tarifarias, que le reconocen una renta por sus costos de operación e inversión en generación, transmisión y distribución.

Sobre la generación y transmisión, no se expanden libremente y depende de procesos de planificación regulados que instruyen al privado construir nueva capacidad de generación y/o transmisión.

Respecto al nivel de distribución, este opera de igual manera alSistema Eléctrico Nacional, donde la empresa en función de las áreas típicas obtiene una señal tarifaria suficiente para tener el incentivo de expandir esta red de ser necesario para suministrar a todos los clientes en su zona de concesión.

El Coordinador realiza la programación de los SSMM que tengan más de una empresa generadora. Pero su rol es más acotado en comparación con el SEN.

Según explicó Jobet, en los últimos años el sector eléctrico chileno ha tenido una transición hacia el uso de renovables impresionante, llegando el SEN a contar con un 51% de capacidad instalada renovable; sin embargo, esta transición ha sido más lenta en los SSMM, los cuales en promedio cuentan con un 16% de su capacidad de generación de fuentes renovables.

Además, advirtió, que la rigidez del proceso de planificación ha ralentizado la transición energética y no se pueden desarrollar proyectos piloto que permitan aprovechar recursos disponibles.

Según se expuso, es necesario para incorporar más generación renovable y proyectos piloto; para modernizar la planificación de los Sistemas Medianos; y para incentivar y apoyar la transmisión de sistemas aislados a sistemas medianos de electricidad.

Asimismo, se busca una mayor participación ciudadana, flexibilidad en la planificación y aumentar la competencia.