El seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, encabezó la inauguración de la primera instalación solar fotovoltaica en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, siendo el primer recinto educacional de la Región de Magallanes en contar con esta tecnología.

La planta es la segunda de mayor tamaño en la zona. Se trata de un techo solar de 46 kW, compuesta por 134 paneles y conectada a la red pública de electricidad”, indicó el Inspector Técnico de Obra de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Jaime Caro.

«Al instante de la prueba, la planta generaba el doble de lo consumido por el liceo (dado el contexto de pandemia), por lo que esos los excedentes se inyectarán a la red produciendo así un ahorro acumulativo», agregó.

La operación de la planta evitará enviar a la atmósfera 60 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a sacar de circulación 33 vehículos livianos al año o, lo que absorben en igual período tiempo, 4 hectáreas de bosque nativo. precisó.

 

 

 

El seremi destacó el trabajo del Ministerio de Energía, el apoyo financiero del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, más la supervisión técnica de la AgenciaSE, «para materializar este importante hito en el programa de modernización energética que llevamos adelante en cuanto a infraestructura pública de la región».

«Con ello queremos aportar a la modernización del Estado, lo que en parte consiste en hacerlo más eficiente en el uso de los recursos públicos», subrayó la autoridad.

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética etapa II, contempla otras mejoras (actualmente en licitación). Se trata del recambio de envolvente y del recambio de luminarias por 700 nuevas luces LED, lo que supondría ahorros estimados en casi $2 millones al año.