La Comisión Ambiental de Antofagasta calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Parque Eólico Horizonte», de Colbún, que contempla 980 MW de capacidad instalada, con una inversión estimada de US$700 millones, para emplazarse en la comuna de Tal Tal, previendo una generación promedio anual de 2.000 GWh al año.

Según la resolución informada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la iniciativa «cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable».

Características

Específicamente, el proyecto considera el funcionamiento de 140 aerogeneradores, con una potencia nominal máxima de 7 MW cada uno y altura de buje máxima de 120 metros, al cual van adosadas tres aspas de 90 metros de longitud máxima cada una, lo cual implica un diámetro de rotor de 180 metros, alcanzando una altura máxima de 210 metros sobre el nivel del suelo. La velocidad de viento de arranque de los aerogeneradores será de 2,5 metros por segundo (m/s), y la velocidad de corte será de 25 m/s.

Los distintos aerogeneradores del parque se conectarán entre sí a través de una red subterránea, en una tensión de 33 kV, trazadas al costado de los caminos interiores del parque eólico, y en dirección a las celdas colectoras de las dos subestaciones eléctricas elevadoras que transformarán la tensión de 33 kV a 220 kV, considerando un ancho promedio de 4 metros en cada lado del camino, resultando en una ocupación estimada en aproximadamente 76 hectáreas.

Las dos subestaciones eléctricas elevadores (Norte y Sur) recibirán la energía generada por los distintos aerogeneradores e incrementarán la tensión de 33 kV a 220 kV mediante tres transformadores de potencia en cada subestación elevadora, con el fin de conectar el parque a la red eléctrica nacional.

«Las líneas de transmisión eléctrica (LAT) conectarán las subestaciones del parque eólico con la futura Subestación seccionadora Parinas. Ambas líneas serán de doble circuito y 220 kV de tensión nominal. La LAT Norte cuenta con 47 torres con una longitud aproximada de 15,9 kilómetros, mientras la LAT Sur cuenta con 29 torres con una longitud aproximada de 9,9 kilómetros», indica el proyecto.