El Comité Especial de Nominaciones –integrado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, la directora nacional del Servicio Civil, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y el presidente del Panel de Expertos- seleccionó como presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional a Juan Carlos Olmedo y como Consejeros a Jaime Peralta y Humberto Espejo hasta octubre de 2026.

Según informó la CNE, «estas designaciones, que se harán efectivas a partir del 11 de octubre próximo, se producen luego de la culminación de un proceso público, que el Comité Especial de Nominaciones llevó a cabo entre fines de junio y septiembre de este año. Al concurso se presentaron 26 postulantes de connotada experiencia en gerencia y gobiernos corporativos, particularmente del sector eléctrico».

Nombres

Juan Carlos Olmedo Hidalgo es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica y Magister en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha presidido el Consejo Directivo del Coordinador desde noviembre de 2018, y cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo y director de empresas del sector eléctrico nacional.

Jaime Peralta Rodríguez es oingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería Eléctrica, Ph.D., Universidad de Montreal, Canadá. Asimismo, cuenta con un Master de Ciencias Aplicadas en Ingeniería Eléctrica, de la misma casa de estudios, y un Magister en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Ha sido parte del Consejo desde 2016 a la fecha, y cuenta con amplia trayectoria como ejecutivo y director en el sector energético.

Humberto Espejo Paluz es ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios y Master of Science University of Illinois y cuenta con amplia y larga trayectoria como ejecutivo y director de empresas eléctricas. También ha sido director de los antiguos CDEC por largos años y posee vasta experiencia en regulación y aspectos técnicos del sector energía.

 

Humberto Espejo, gerente de Trading. Foto: Gentileza Enel Generación Chile.

Proceso

El Comité Especial de Nominaciones destacó la impecabilidad del proceso, al cual se presentaron postulantes con connotados méritos profesionales y académicos, de los cuales 8 pasaron a la etapa final, 3 para el cargo de Presidente y 7 para el cargo de Consejeros. Cabe hacer presente, que al presente concurso público era posible postular tanto al cargo de Presidente como de Consejero.

Según la Ley N°20.936, que establece un nuevo Sistema de Transmisión Eléctrica y crea el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, señala que este organismo será dirigido y administrado por un Consejo Directivo, compuesto por cinco consejeros.

De esta forma, el Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional quedará conformado por Juan Carlos Olmedo, como Presidente; la Consejera Blanca Palumbo, y los Consejeros Felipe Cabezas, Jaime Peralta y Humberto Espejo.