En el marco del lanzamiento del proyecto piloto de Gasvalpo H2GN, que inyectará hidrógeno verde a las redes de gas de Coquimbo y La Serena, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que próximamente se enviará al Congreso un proyecto de ley que establece cuotas de este combustible para que sean usadas por las compañías distribuidoras de gas natural.

«Vamos a presentar muy pronto al Congreso un proyecto de ley que establece cuotas de hidrógeno para las compañías que distribuyen gas natural, como lo hace Gasvalpo. Van a tener que empezar a inyectar gradualmente en sus redes de gas, para que este proyecto que se está desarrollando, llegue también a otras regiones», señaló Jobet.

Según indicó la autoridad, «ir desarrollando estos proyectos piloto, aprendiendo de las buenas experiencias y después de eso ir escalando a proyectos más grandes que van a lograr la transformación que todos esperamos».

«Para que esta industria despegue, necesitamos atender los mercados internacionales, pero muy importante es el mercado local que estamos desarrollando en el sector minero para su uso en camiones, en refinerías de petróleo Enap para que cambien el hidrógeno gris por el verde, para el transporte y para amoniaco que lo utilizamos para fertilizantes y explosivos», agregó.

El ministro también afirmó que se está trabajando en ocho frentes distintos entre las que destacó; capital humano, infraestructura, financiamiento y coordinación.