La restauración ecológica como una posible medida de compensación en el desarrollo de obras de transmisión surge como una opción en este segmento, para responder a los compromisos ambientales que se realizan ala hora de ejecutar estas inversiones en infraestructura energética, especialmente en el contexto de las futuras iniciativas que se construirán, en el marco de los planes de expansión para el transporte de energía.

Transelec aplicó esta medida, como parte de las compensaciones que asumió en el proyecto Charrúa-Lagunillas (220 kV), donde realizó la restauración en el Parque Nacional Nonguén, como explica Cristián Espinoza, jefe de proyectos de Medio Ambiente de la empresa.

Según el ejecutivo, es necesario» analizar caso a caso la factibilidad de efectuar restauración ecológica como medida compensatoria frente a impactos significativos sobre la componente flora».

Experiencia

¿Cuál fue el rol de Transelec en la restauración ecológica de bosques nativos en el Parque Nacional Nonguén?

Transelec incorporó la restauración ecológica efectuada en el Parque Nacional Nonguén como parte de sus compromisos de compensación ambiental asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Línea de Transmisión 220 kV Charrúa-Lagunillas. Sobre la base de estos antecedentes, el rol de Transelec es ser el titular de la medida de compensación ambiental frente a la autoridad ambiental (SEA y SMA), por lo tanto el éxito en la ejecución de esta restauración ecológica es nuestra responsabilidad.

¿Cómo ayuda esta iniciativa a la experiencia de la empresa en otras zonas donde tienen infraestructura eléctrica en bosques nativos o cercanos a ellos?

Transelec se ha planteado, desde hace varios años ya, trabajar en medidas medioambientales y comunitarias que van más allá de sus obligaciones. El ejemplo de Nonguén es uno de ellos y ha sido ejemplificador para compartir experiencias. El trabajo de restauración en el Parque, junto con cumplir con las medidas compensatorias de los proyectos en evaluación ambiental, que por cierto son fundamentales para nuestro modelo de gestión ambiental, nos permite establecer un nuevo modelo de relacionamiento con Conaf y con la academia, con los cuales buscamos un objetivo común, para dar viabilidad a la medida compensatoria; por otra parte, nos permite determinar que la restauración ecológica posee un efecto multiplicador en materia de compensación porque en el tiempo devuelve servicios ecosistémicos al territorio, lo que es más potente en materia de compensación.

Manejos

¿La empresa tiene instalaciones en este tipo de zonas?

Dada la naturaleza de la transmisión, que en definitiva es el transporte de energía a través de extensas fajas de territorio en el país para ser entregada a los grandes centros de consumo, las líneas atraviesan varias zonas similares a Nonguén. Transelec posee casi 10 mil kilómetros de líneas entre Arica y la Isla de Chiloé y estimamos que cerca de un 10% de estas operaciones y proyectos se ubican en áreas protegidas o de alto valor en biodiversidad. Es por ello que todos nuestros trazados incorporan consideraciones ambientales y sociales, muchas veces más allá de la norma mínima exigida, con el fin de generar el menor impacto posible tanto en el entorno como en las comunidades, para velar por un desarrollo sostenible de los proyectos.

¿Cómo se realiza el plan de manejo de vegetación en zonas de bosques nativos para obras de transmisión?

Desde el diseño de la infraestructura de transmisión estamos incorporando una mirada ecosistémica que nos permite disminuir impactos, guiar el proceso de reforestación con especies nativas y recuperar diversos servicios ecosistémicos para los habitantes locales a largo plazo.

Cristian Espinoza

¿Qué perspectivas ve Transelec en este tipo de manejo y restauración ecológica?

La restauración ecológica es una de las medidas de compensación posibles de emplear. Sin embargo, no es la única medida compensatoria. Por tanto, se debe analizar caso a caso la factibilidad de efectuar restauración ecológica como medida compensatoria frente a impactos significativos sobre la componente flora.

¿Cuáles son los principales desafíos técnicos que se presentan para una empresa transmisora en este tema?

Los desafíos técnicos son: i) generar asociatividad entre los entes claves (centros de investigación y Conaf) para desarrollar restauración ecológica, ii) incorporar el reconocimiento de estas medidas de mitigación dentro del valor de inversión del activo, iii) contar con empresas contratistas orientadas a restauración ecológica, iv) asegurar provisión de plantas con los atributos genómicos del ecosistema de referencia, con las cuales se efectuará la restauración ecológica.