Avanzó a calificación ambiental el proyecto conjunto de GNL Quintero, Enagás y Acciona que contempla la construcción y operación en la Bahía Quintero de una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde a partir de agua y electricidad generada a través de fuentes renovables y que en total se estima una inversión total de US$30 millones.

En base a la Declaración de Impacto Ambiental, GNL Quintero señala que el objetivo del proyecto es la “construcción de una planta de 10 MW para la producción, almacenamiento y carga en camiones cisterna de hidrógeno verde producido mediante un proceso de electrólisis a partir de agua y electricidad generada a través de fuentes renovables”.

Además, agregó que “se busca demostrar la viabilidad técnica y económica de las plantas de producción de H2 verde de manera de contribuir al desarrollo de este mercado de acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile”.

La fecha estimada para su ejecución es el 1 de enero del 2024 y tendrá una vida útil de 30 años. Lo que significa que durante su fase de construcción creará entre 150 a 200 empleos, durante su fase de operación entre 6 a 10 cupos laborales, finalmente, durante su fase de abandono o cierre, el número se mantiene en 150 plazas de trabajo.