El domingo 29 de agosto registró una caída de los precios de la energía a US$0 por MWh durante 40 minutos, entre Iquique y Chiloé, debido a una baja demanda neta, de acuerdo con lo señalado por el reporte semanal que prepara la consultora Antuko.

«Además, las congestiones durante el horario solar en la línea Pan de Azúcar – Polpaico 2 x 500 kV ocurrieron todos los días excepto los domingos, lo que generó precios más bajos en el norte que en el resto del país. Los precios en el Norte bajaron a USD 0 / MWh de 15:30 a 16:30 el miércoles y de 9:00 a 17:00 el jueves, debido a la fuerte generación de vientos en la zona de Pan de Azúcar», indica el informe.

Mix de generación

Entre la última y tercera semana de agosto, se anotó un incremento de 10% en generación de carbón respecto a la tercera semana de agosto, mientras que la inyección eléctrica proveniente de represas creció 25% en el mismo periodo.

«Los niveles de las presas han seguido aumentando, pero solo se encuentran en los niveles de mediados de julio de 2020», indica el informe de la consultora.

Como consecuencia, «la generación de gas y petróleo se redujo en 27% y 21%, respectivamente, y los combustibles fósiles representaron el 54% de la mezcla (-2,4 pp)».

Renovables

Según Antuko, la generación solar fotovoltaica aumentó 8%,a 191,5 GWh entre el 23 y 29 de agosto, debid «a un aumento de la generación del 76% en Alto Jahuel, después del clima nublado y lluvioso de la semana pasada. La menor generación diaria ocurrió el martes por las peores condiciones climáticas en el Norte: el factor de planta diaria en las áreas de Diego de Almagro y Pan de Azúcar fue de 12,8%».

La generación eólica fue 12% menor, pese a los incrementos detectados en la barra Crucero (+4 GWh, + 25%) y en las zonas de Diego de Almagro (+6,7 GWh, + 299%), que no pudieron compensar los descensos en Pan de Azúcar (-18,8 GWh, -21%) y en zonas Charrúa (-11,8 GWh, -24%).

El reporte destacó el factor de planta anotado el jueves 26 en el área de Pan de Azúcar con 76,9%, en comparación con el factor de planta semanal de 29,6%.