En la Plaza La Alcaldesa de Providencia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, entregaron por primera vez el Sello Comuna Energética, que certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios.

Fueron 22 comunas de siete regiones del país, las que obtuvieron dicha distinción por la incorporación que han realizado de nuevas tecnologías vinculadas al ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y la electromovilidad.

Esto fue destacado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien indicó que estas iniciativas van en línea con la meta del país de «alcanzar la meta de carbono neutralidad y podremos frenar el cambio climático».

Ello fue complementado por el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad, Ignacio Santelices, quien sostuvo que para enfrentar los desafíos climáticos y avanzar en una transición energética sostenible e inclusiva, «necesitamos trabajar también desde la escala local: municipios, comunidades, pequeñas empresas y personas».

El nuevo sello se enmarca en el programa Comuna Energética, que es desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Municipalidades

Según datos del Ministerio de Energía, el programa Comuna Energética desarrolló un concurso para la obtención del Sello Comuna Energética, donde pudieron participar las 80 comunas que pertenecen al programa. De estos, 22 municipios de 7 regiones lograron obtener el reconocimiento.

En virtud de los puntajes obtenidos para la adjudicación este reconocimiento, se invitó a las comunas que obtuvieron los más altos puntajes a nivel nacional: Providencia, Peñalolén, Renca e Independencia. Todas ellas cuentan con una destacada trayectoria en materia de gestión energética local.

Estas son las Municipalidades que recibieron el sello:

Región (7 regiones) Comuna (22 comunas)
Región Metropolitana Peñalolén
Región Metropolitana Providencia
Región Metropolitana Independencia
Región Metropolitana Renca
Región Metropolitana Recoleta
Región del Biobío Lebu
Región de la Araucanía Temuco
Región Metropolitana Vitacura
Región del Biobío San Pedro de la Paz
Región del Biobío Hualpén
Región de la Araucanía Saavedra
Región de Magallanes Cabo de Hornos
Región Metropolitana La Pintana
Región de Los Lagos Dalcahue
Región de Aysén Chile Chico
Región de la Araucanía Nueva Imperial
Región del Maule Linares
Región Metropolitana Conchalí
Región Metropolitana Quilicura
Región del Biobío Cañete
Región de la Araucanía Carahue
Región del Maule Río Claro