El documento -que complementará la información anual que se publica en el mes de marzo-, fue elaborado por la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC) del organismo, en que se exponen los principales datos del mercado eléctrico nacional recopilados hasta el 30 de junio de este año, entregando -además- conclusiones respecto de las subastas de servicios complementarios.

En relación a la primera materia el informe señala que «el escenario que se trata de evitar con esta condición de suministro especial -que un buque sea devuelto por no existir capacidad de almacenamiento-, no solo puede afectar el mercado eléctrico, sino que, también, el sector industrial, comercial y residencial».

Gas inflexible

En cuanto a los potenciales efectos de competencia, la UMC realizó los análisis pertinentes en los términos que señala el Artículo 72-10 de la Ley General de Servicios Eléctricos, con el objetivo de detectar indicios de eventuales conductas anticompetitivas a fin de ponerlas en conocimiento de la autoridad de competencia respectiva.

«En particular, se analizó la evolución del balance de transferencias horario de las empresas, la generación con gas inflexible y los costos marginales de energía, y no se detectaron indicios de atentados unilaterales a la competencia”, indica el informe», se señala.

Según el documento, «esto es coincidente con lo resuelto por la Fiscalía Nacional Económica quien señaló en su resolución de fecha 15 de julio de 2021, en que dispuso el archivo de la investigación Rol N° 2357-15 FNE, que las empresas investigadas han adoptado medidas con objeto de mitigar posibles riesgos de incumplimientos a la normativa de libre competencia producto de las operaciones conjuntas de exportación de GNLR y que por otra parte la modificación a la NT de GNL de 2019 y la acción de monitoreo de las condiciones de competencia que realiza el Coordinador limitan la posibilidad de conductas oportunistas que puedan distorsionar la operación del mercado».

«No obstante lo anterior, la UMC seguirá analizando la información pertinente respecto del mercado de GNL para generación eléctrica», se agregó.

Servicios Complementarios

La UMC analizó también el mercado de los Servicios Complementarios (SSCC) de control de frecuencia, concluyendo que «al analizar las adjudicaciones derivadas de la programación real y los casos bases desde el 1 de enero al 3 de agosto de 2021, no se aprecian diferencias estadísticamente diferentes de cero en variables claves como costos marginales, costos de oportunidad y sobrecostos».

Y se añade: «Asimismo, al comparar la distribución de dichas variables hasta el 9 de julio de 2021 y con posterioridad a dicha fecha, período en que se encuentra vigente la modificación de las bases administrativas, siguen estando centradas alrededor de cero, aunque presentan una ligera disminución de la varianza en el caso de los costos de oportunidad y sobrecostos, la que se explica por lo breve de dicho período».

El documento sostiene que la distribución de precios «refleja que se han ofertado consistentemente valores por debajo de los determinados por la CNE en sus resoluciones de valores máximos, no existiendo mayores variaciones luego del cambio de definición de procesos parcial o totalmente desiertos. Lo anterior refleja que el desempeño del mercado de SSCC identificado en el informe de SSCC 2022 se ha mantenido».

Finalmente, se informa que «si bien las adjudicaciones por instrucción directa han aumentado en el último tiempo para todos los servicios, ello no podría ser atribuido al cambio en las bases administrativas. Con todo y a fin de promover la competencia, el Coordinador se encuentra analizando la participación de la demanda en la provisión de servicios complementarios».