Avanzar en cambios más profundos para un mayor desarrollo de la generación distribuida, debido al interés que despiertan entre los usuarios este tipo de iniciativas, fue una de las ideas por Frank Wolak, director del programa de Energía y Desarrollo Sustentable del departamento de economía de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), durante el seminario «Los desafíos de la institucionalidad eléctrica chilena», que realiza el Comité Chileno de Cigre.

Según el especialista, en Estados Unidos, los usuarios instalan este tipo de generación residencial para el propio consumo, lo que se traduce #en costos más eficientes para ellos, a raíz de los ahorros que se producen con el autoabastecimiento.

Wolak participó en el bloque sobre experiecnias regulatorias eléctricas-energéticas, señalando que «lo que está pasando, en términos de que la gente quiere tener generación distribuida se debe a precios ineficientes de la electricidad».

También sostuvo que para el caso chileno “lo recomendable sería arreglar el precio de la energía en el mercado para tener un costo marginal, además de recuperar el costo de la transmisión y distribución a través de cargas conectadas en vez de precios endosados en promedio”.

Francia

Thomas Bueno, gerente de desarrollo de EDF Andes (RTEi), también participó en el módulo, mostrando las iniciativas regulatorias de ese país en materia de transición energética, donde mencionó una normativa de autoconsumo y generación que distingue entre productores individuales y colectivos, «diferenciando las condiciones contractuales, según el efecto en el sistema de distribución».

Además hizo referencia a los dispositivos de experimentación reglamentaria, en que se prevé la entrega de exenciones a las condiciones de acceso y uso de las redes para el despliegue experimental de tecnologías o servicios innovadores en favor de la transición energética y de la infraestructura inteligente.

El ejecutivo señaló que un ejemplo de experimentación se autorizó el año pasado con la posibilidad de entregar servicios complementarios por parte de sistemas de almacenamiento e inserciones de vehículos eléctricos en las redes.