Hitachi ABB Power Grids anunció el lanzamiento de SVC Light Enhanced en la reunión de Cigre 2021, su solución de estabilización de red, que permite la integración de energía renovable en el sistema energético, apuntalando los usos nuevos y de rápido crecimiento para la electrificación libre de emisiones, que van desde la alimentación de los centros de datos hasta la movilidad sostenible.

«Las redes eléctricas del mundo están sometidas a una presión cada vez mayor debido a los efectos desestabilizadores de la energía renovable variable y a menudo impredecible (solar y eólica) en la combinación de fuentes de energía», informó la empresa.

La solución tecnológica aborda estos desafíos mediante la combinación de dos tecnologías de calidad de energía y estabilización de la red en un solo dispositivo compacto.

Según indicó la compañía, «esta tecnología proporciona energía reactiva vital para equilibrar el impacto de las energías renovables. También incorpora supercondensadores que almacenan cientos de megavatios-segundos de energía y la liberan automáticamente en milisegundos cuando se producen perturbaciones, reduciendo así la dependencia de las centrales eléctricas convencionales».

Niklas Persson, Managing director de Hitachi ABB Power Grids’ Grid Integration business, aseguró que el producto «entrega enormes cantidades de energía al instante para mantener las redes estables y resistentes, lo que permite a las empresas de servicios públicos aumentar su absorción de energía libre de emisiones y avanzar hacia la neutralidad de carbono».