Enel Green Power y Cerro Dominador se suman a una nueva versión del concurso Antofa Innova, que organiza el Club de Innovación junto al Comité Corfo Antofagasta, con el fin de buscar soluciones innovadoras que les permitan incrementar la energía captada en plantas solares, como también, el crear un sistema de limpieza alternativo para los mega espejos o heliostatos que están instalados en el complejo termosolar ubicado en María Elena.

Otra empresa que participará en la iniciativa es Albemarle, la cual busca hacer frente a los desechos de poliestireno expandido, también conocido como plumavit, que genera la alta afluencia de turistas en San Pedro de Atacama.

Esta nueva convocatoria vence el 24 de septiembre, donde los participantes podrán conocer cinco nuevos desafíos ya definidos y vinculados a los rubros de agua, energía, minería y turismo, con el objetivo de idear y postular una solución para hacer frente a dichas problemáticas.

Las soluciones locales, tendrán una ponderación adicional ya que se busca potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

Los proyectos ganadores serán parte de un programa personalizado de mentorías que apoyará en el diseño, definición de alcances, métricas y beneficios de la solución. Posteriormente, en caso de que la solución afinada cumpla con los requerimientos de la empresa patrocinadora, los ganadores podrán iniciar un proceso de pilotaje -o Mínimo Producto viable- donde se ejecutarán distintas pruebas vinculadas a su solución, con el financiamiento de la empresa participante.

La primera convocatoria de Antofa Innova contó con seis ganadores, entre ellos Mattia Carenini y Luis Infante de Fundación Matter of Trust quienes presentaron una innovadora solución de acolchado de pelo humano que busca optimizar el uso del recurso hídrico en agricultura, iniciativa que actualmente está comenzando su proceso de pilotaje junto a Aguas Antofagasta.

Asimismo, los otros cinco equipos ganadores se encuentran avanzando en el proceso de mentoría y maduración de su proyecto, para poder optar al pilotaje.